baloncesto

No hay dos sin tres: el Lenovo Tenerife se lleva el tercer derbi del curso (81-77)

Los aurinegros logran la victoria en los instantes finales del encuentro gracias a la calidad y la experiencia de Marcelinho Huertas, que desniveló el duelo
EN VIVO | Lenovo Tenerife-Gran Canaria
Jaime Fernández entra a canasta en un lance del partido disputado ayer en el Santiago Martín, que volvió a llenarse para ver a un CB Canarias consolidado en los puestos altos. / Fran Pallero

El Lenovo Tenerife se impuso al Gran Canaria en el tercer derbi canario de la temporada. Poco tuvo que ver con el primero de liga y el de Copa, porque fue apasionante, jugado de poner a poder, con los árbitros (con decisiones discutidas para ambos equipos) con mucho protagonismo, pero con la esencia de este tipo de encuentros.

Huertas y Balcerowski fueron protagonistas. Al final, se impuso el equipo del brasileño, pero sus actuaciones fueron espectaculares, de las mejores, sin duda, de la jornada. Cuando más quemaban las manos ellos pidieron el balón y, desgraciadamente para él, porque esto es deporte, una antideportiva del polaco tuvo mucho que ver en la derrota de los suyos.

Todo el Estado tiene que seguir virando la cabeza para ver un derbi en Canarias en la máxima categoría del baloncesto y eso es, al final, lo verdaderamente importante para este deporte en las Islas.

Primer cuarto

Txus Vidorreta dio entrada en el quinteto titular a Jaime Fernández, mientras que el Granca de García continuó apostando por el mismo equipo de inicio que viene jugando desde la última Copa del Rey.

Salió mucho mejor el Lenovo Tenerife respecto a un Granca que se veía superado en los dos lados de la pista (7-0). La defensa local dominaba, por lo que ni una antideportiva señalada a Fitipaldo sirvió para que los amarillos se acercaran en el marcador. Tanto fue así que Víctor García tuvo que parar el duelo por primera vez tras cuatro minutos y medio de juego (13-4).

Buena reacción del Granca, que llegó a acercarse a solo dos puntos antes de que el Lenovo Tenerife volviera a estirar el marcador (17-11) antes de que acabara el primer cuarto (19-11).

Aaron Doornekamp machaca el aro del Gran Canaria | FRAN PALLERO

Segundo cuarto

Parcial de 0-8 para el Granca (19-19) de la mano de un gran Carrera, mejor ejemplo de la agresividad e intensidad de su equipo en el arranque de la segunda manga.

Una personal de Slaughter metió en bonus a los suyos cuando quedaban seis minutos por disputarse.

El duelo se volvió brusco. con protestas a los colegiados y mucha tensión, casi tanta como errores. Por eso, cuando Salin metió un triple que celebró como un gol y puso el 30-25, García, otra vez, pidió tiempo.

Tras ese tiempo muerto los visitantes, con dos triples, se pusieron por primera vez por delante en el marcador (30-31) hasta que Huertas, sobre la bocina, permitió que los suyos dispusiera, al descanso de una pequeña diferencia local (33-31).

Tercer cuarto

Buena salida local que, unida a las cuatro personales de Diop, permitió a los aurinegros, otra vez, estirarse (41-36). En ese panorama, con él en pista, Giorgi Shermadini resultó clave. El georgiano se impuso en la pintura ante un conjunto amarillo que se veía impotente ante él (45-38).

El encuentro se seguía manteniendo demasiado trabado, con poco ritmo debido al número de faltas señaladas, pero en ese escenario el Lenovo Tenerife era mejor. Vidorreta reservaba a Shermadini mientras Diop y Balcerowski tenían que continuar en el banquillo por sus faltas (59-51).

Último cuarto

Huertas y Shermadini se echaron al Canarias a la espalda (64-58) mientras Balcerowski hacía lo propio con el Granca (64-63).

Y el polaco era incontenible. En cada ataque el balón acababa en sus manos dando ventaja a los grancanarios (75-76). Pero, paradójicamente, fue justo él el que cometió una antideportiva que permitió a los canaristas recuperar la cabeza en el marcador (77-76).

Marcelinho no falló (79-76), algo que sí ocurrió con Fitipaldo permitiendo al Granca disponer de dos tiros para Slaughter. El jugador amarillo falló uno de los dos y el rebote lo cogió Abromaitis, señalando lucha los colegiados.

En la jugada posterior, Bruno Fitipaldo recibió una personal, no fallando los dos tiros libres (81-77) y dejando 12 segundos para el Gran Canaria. Los amarillos perdieron el balón, permitiendo al Lenovo Tenerife llevarse el tercer derbi de la temporada (81-77).

TE PUEDE INTERESAR