santa cruz

El parque García Sanabria estrena la escultura luminosa ‘Islas’

La obra de Plensa, perteneciente a la II Exposición de Esculturas en la Calle, fue trasladada de las Ramblas por la tala de árboles
La escultura ‘Islas’ ya luce en su nuevo emplazamiento del parque García Sanabria.
La escultura ‘Islas’ ya luce en su nuevo emplazamiento del parque García Sanabria. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las áreas de Cultura y Servicios Públicos, procedió ayer al encendido de la escultura Islas, del artista Jaume Plensa, en su nuevo emplazamiento del parque García Sanabria después de que se tuviera que trasladar la obra desde su antigua ubicación, en la parte final de la Rambla de Santa Cruz, por razones de poda en los árboles en los que hasta ahora se localizaba.

El acto, celebrado en el paseo José Blasco Robles del parque, y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el artista de la obra, Jaume Planes; la concejala de Cultura, Gladis de León, así como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, se enmarca dentro de la programación de actos con motivo del 50 aniversario de la exposición de esculturas en la calle.

Islas es un conjunto de 73 cajas de aluminio negro, metacrilato y neón suspendidas por cables de acero en las ramas de los árboles. Lo que llama la atención es el contraste producido en primer lugar entre el follaje denso y caótico de la naturaleza y las cajas regulares con una colocación aleatoria, pero dentro de un orden.

El alcalde José Manuel Bermúdez,          junto al autor de la obra, Jaume Plensa.
El alcalde José Manuel Bermúdez, junto al autor de la obra, Jaume Plensa. Fran Pallero

La obra de Plensa se instaló en la Rambla en 1994, en la segunda edición de la Exposición Internacional de Esculturas en la calle, y lleva por título Islas. Ya en 2016, la obra fue retirada para proceder a su restauración, ya que se habían perdido varias cajas, y el resto presentaba un mal estado de conservación, volviendo a situarla en su emplazamiento original, con la actualización de alumbrado acorde con la normativa vigente.

Las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, celebradas en Santa Cruz de Tenerife durante los años 1973 y 1994, introdujeron en la ciudad magníficas esculturas de reconocidos artistas que transformaron sus espacios públicos. El gran impacto paisajístico de estas piezas situadas en parques y avenidas de la ciudad ha contribuido al acercamiento del ciudadano a las experiencias artísticas, generado debate, y situado a la capital a la vanguardia de la escultura contemporánea.

TE PUEDE INTERESAR