la palma

Piden a Interior que pague los gastos de hotel de los afectados por la erupción de La Palma

La consejera insular de Acción Social requiere al Ministerio que cumpla su compromiso de abonar los costes, de casi siete millones
erupción de La Palma
Erupción de La Palma. DA

La consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha requerido al Ministerio de Interior para que cumpla su compromiso de abonar los costes de las personas afectadas por la erupción alojadas en hoteles, que ascienden a 7 millones.

Nieves Hernández comentó, en declaraciones a Efe, sentirse “asombrada” ante las explicaciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el retraso en el abono de las facturas relativas al alojamiento de damnificados, que ha responsabilizado al Cabildo de la paralización de las mismas.

Según respondió el ministro del Interior a la pregunta del senador del PP por La Palma, Borja Pérez, sobre el “abandono a las administraciones locales de la Isla”, el abono de estas facturas está a la espera de resolver “si parte de esas cantidades deben ser a cargo de subvenciones del Ministerio de Igualdad para mujeres víctimas de violencia machista”.

Nieves Hernández considera que esta afirmación “se debe al desconocimiento”, ya que en la memoria de gastos enviada desde la administración insular al Ministerio de Interior “ya descontamos los gastos relacionados al alojamiento de las víctimas de violencia de género, que fueron 132.000 euros”.

La consejera insular recordó que su departamento recibió una partida económica de 500.000 euros de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, “porque en su momento, con la erupción, hubo un aumento muy importante de llamadas al 112 en relación a este tipo de agresiones”.

Según Nieves Hernández, el Cabildo ha comunicado los costes por alojamiento de afectados por la erupción en hoteles “solo hasta agosto” del año pasado, por lo que asegura que seguirán solicitando el abono mes a mes porque “a día de hoy, acabando marzo y con todavía 126 personas en esta situación, el gasto asciende a casi siete millones”.

Plan turístico

Por otra parte, el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha trasladado también a la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosana Morillo, que se ejecute el Plan Renace de Turismo e insistió en que estos fondos son fundamentales para mantener las unidades alojativas del Valle de Aridane, las cuales han tenido que paralizar su actividad por culpa de la emergencia del volcán. “Nos hemos ofrecido a instrumentalizar esta gestión desde el Cabildo”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR