la guancha

Piden que el proyecto actual del Anillo Insular se ‘pare’ en La Guancha

La propuesta de los vecinos y el Consistorio es trabajar en una misma unidad junto con Los Realejos para que el tramo sea soterrado y el impacto en el entorno sea el mínimo posible
La propuesta actual del trazado afecta paisajística y medioambientalmente a la zona de Los Alenes, en Las Aguas, a la entrada del municipio.
La propuesta actual del trazado afecta paisajística y medioambientalmente a la zona de Los Alenes, en Las Aguas, a la entrada del municipio. DA

Ayuntamiento y vecinos de San Juan de la Rambla se han unido para solicitar que el proyecto actual del Anillo Insular se pare en el municipio de La Guancha hasta que se analicen nuevas alternativas para el tramo que afecta al municipio, con un gran impacto ambiental y paisajístico en la zona de las laderas, conocida como Los Alenes.

La propuesta no es nueva, pero sí el renovado impulso a la misma de la mano de una nueva plataforma vecinal y el apoyo explícito del Consistorio. El actual grupo de gobierno ya lo requirió ante el rechazo unánime de toda la Corporación municipal e incluso presentó alegaciones en este sentido para que el trazado sea soterrado y no afecte a la costa, pero no tuvo respuesta y tampoco contestación a sus peticiones.

Ahora, con estos antecedentes, han querido sumarse los vecinos y vecinas del municipio, quienes han constituido la plataforma San Juan de la Rambla tiene alternativa para evitar lo que consideran un “atentado” ambiental.

Aclaran, igual que lo hizo en su momento el alcalde, Ezequiel Domínguez, que no se oponen al proyecto, dado que son conscientes de la necesidad de buscar alternativas a la movilidad, pero consideran que San Juan de la Rambla-Los Realejos debe tratarse como una única actuación, con un tramo soterrado, como se ha acordado para este último municipio, “no como ahora que se queda colgando en el primero y no sabemos qué va a pasar en el futuro”. Y la ciudadanía quiere propuestas que apunten en esa dirección.

alternativas

“Entendemos que el Anillo Insular hay que hacerlo, pero no de esa manera”, sostiene Mariví Martínez García, integrante de la plataforma. Por eso proponen que se haga la obra desde El Empalme hasta la rotonda proyectada en La Guancha, cerca del Punto Limpio, y se detenga allí para posteriormente consensuar con las administraciones locales implicadas, los colectivos sociales y vecinales un nuevo trazado en túnel, como una única unidad de actuación, desde esa rotonda hasta Los Realejos. “Quedaría toda la zona de las ramblas como una vía peatonal y sería un paseo maravilloso”, sostiene.

La citada plataforma invita a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda a trabajar la opción San Juan de la Rambla-Los Realejos de manera conjunta y aplaude que las administraciones quieran dar soluciones a la movilidad de la Isla. El alcalde, coincide con los vecinos. Para él, lo más razonable es dejar el planteamiento en La Guancha “y que en el futuro se afronte definitivamente con los millones que sean necesarios, el cierre completo entre San Juan de la Rambla y Los Realejos como una misma unidad de actuación, porque estamos hablando de un mismo entorno y trabajamos para que el impacto medioambiental comprendido entre ambos municipios sea el mínimo posible”.

Domínguez solicitó hace 15 días un encuentro con el consejero responsable, Sebastián Franquis, y con el director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, en el que también estén presentes dos integrantes de la nueva plataforma y otros dos de cada uno de los partidos políticos que conforman el Pleno, que en diciembre de 2021 acordó de manera unánime decir no a esta propuesta como única alternativa, “pero sí al Anillo”, insistió.

Nace una nueva plataforma para evitar “un atentado ecológico”

“Vuelve otra vez”. Eso fue lo que pensaron los vecinos cuando comprobaron que el proyecto del Anillo Insular a su tramo por San Juan de la Rambla era el mismo que el que se había desechado en el pasado por ser “demasiado agresivo” para el territorio.

“Nuestra sorpresa fue comprobar que Los Realejos queda en suspenso, pero se sigue adelante con San Juan de la Rambla, con viaductos por encima de la zona de Las Aguas, en Los Alenes, donde estaba el camino real que venía desde La Laguna”, indica Mariví Martínez.

Ante esta realidad y un atentado ecológico que quieren evitar y que futuras generaciones no perdonarían, consideran que “sí hay otras alternativas” para respetar a un municipio que tiene unos valores naturales que son de interés de todos conservar. Por ello, decidieron unirse en una plataforma para luchar. “Nuestra fortaleza es que vamos todos juntos, el Ayuntamiento y los vecinos”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR