economía

Los alquileres en Canarias son un 57% más caros que en la burbuja inmobiliaria de 2007

Solo Baleares supera a Canarias en cuanto a incremento del precio
El sueldo aumenta un 6% y el alquiler un 85,9% en Canarias durante los últimos 10 años

En los últimos años, el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado un incremento significativo en España. El precio de los alquileres ha alcanzado su máximo histórico, superando en un 14 % el nivel registrado en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, y situándose en 11,55 euros/m2. Este aumento ha llevado a que el precio actual de los arrendamientos supere los 10,12 euros/m² que se anotó hace 15 años. Los alquileres en Canarias han experimentado el segundo mayor incremento.

Canarias solo es superada por Baleares, que presenta un incremento mayor, con un 62 %. Fotocasa destaca que no se puede hablar de burbuja en el alquiler, pero sí de sobreprecio, y subraya que el riesgo de inaccesibilidad es muy sustancial, dado que los salarios no crecen al mismo ritmo que la vivienda.

En la mayoría de las comunidades autónomas, excepto Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, el precio del alquiler ha superado el registrado en 2007. Además, en 11 de las 17 autonomías, los incrementos alcanzan los dos dígitos. En las comunidades más tensionadas, el precio de la vivienda de alquiler se encuentra un 60 %, un 50 %, un 40 % o un 30 % por encima del anterior precio máximo, una distancia que se ha producido en apenas un año.

Durante 2022, la mayoría de las autonomías alcanzaron un récord de precio al llegar a los niveles de 2007, pero no se quedaron en ese punto, sino que han seguido aumentando su precio hasta superar los datos registrados en plena burbuja. En 26 de las 27 capitales de provincia analizadas se superaron los precios máximos del alquiler en comparación con los registrados en 2007. El 96 % de las capitales en España han alcanzado nuevos máximos.

Algunas capitales destacan por presentar incrementos superiores al 50 %, como Málaga capital (61,7 %), Las Palmas de Gran Canaria (59,9 %) o Palma de Mallorca (58,2 %). También hay ciudades que muestran aumentos por encima del 20 %, como Valencia capital (45,4 %), Barcelona capital (37,1 %), Alicante capital (36,3 %) y Madrid capital (32,4 %), entre otras.

TE PUEDE INTERESAR