guÍa de isora

Ana Dorta: “Todo es política en la vida”

La candidata de CC afronta un desafío que no parece sencillo a priori: acabar con 28 años de hegemonía del PSOE en Guía de Isora
Ana Dorta
Ana Dorta, candidata de CC a la Alcaldía de Guía de Isora. / DA

Afronta un desafío que no parece sencillo a priori: acabar con 28 años de hegemonía del PSOE en Guía de Isora. Ana Dorta (Coalición Canaria) asume el reto convencida de que le llega en su mejor momento desde que empezó en política.

-¿Tienen algo de especial estas elecciones para usted?
“Sí, porque llego con más crecimiento personal. La experiencia de desarrollar tareas de responsabilidad en el Gobierno de Canarias me ha permitido conocer mucho mejor la Administración por dentro y saber lo urgente que es dar respuesta a las necesidades de la gente”.

-Guía de Isora no ha sido nunca un municipio fácil para Coalición Canaria. ¿Por qué no cala el mensaje de su partido?
“Estuvimos muy cerca de la Alcaldía en 2011, pero está claro que aquí se ha fallado en algo y tenemos todos que entonar el mea culpa. No hay más que ver los niveles de abstención. Hay que implicar más a la gente en las soluciones de los problemas de sus pueblos y barrios. Todo es política en la vida. Tenemos que hacer más pedagogía”.

-Los pactos no suelen dar juego en Guía de Isora…
“Si el PSOE pierde tres concejales, se darán las condiciones para un cambio. En ese caso hablaremos con el PP”.

¿Cuáles son las prioridades del municipio en los próximos cuatro años?
“La principal debe ser poner en funcionamiento la residencia de mayores después de tantas promesas y de un retraso de más de tres años. Es un recurso imprescindible para muchas familias. La otra prioridad es la seguridad. Hay que aumentar el número de efectivos de la Policía Local y cubrir las plazas vacantes por jubilaciones, además de solicitar refuerzos a la Guardia Civil. La gente se tiene que sentir segura.”

-¿Qué sensaciones percibe entre los vecinos y colectivos con los que se está reuniendo? ¿Qué le transmiten?
“Sobre todo preocupación por la subida de los precios, especialmente de las hipotecas y alquileres. Hay familias que no pueden mandar a sus hijos a la Universidad de La Laguna porque no pueden pagar las tasas. Si soy alcaldesa quiero aumentar las becas en todos los sectores de la edad escolar y ampliar las enseñanzas profesionales y de idiomas”.

-¿Es partidaria de mantener la apuesta de desarrollar una planta hotelera de calidad sin excesos?
“Yo apuesto por un turismo de excelencia, pero primero lo que quiero saber es lo que tiene planificado el Ayuntamiento de Guía de Isora, porque en 20 años nos han presentado a través de los medios de comunicación cuatro nuevos hoteles. Me pregunto qué planificación territorial se ha hecho de mi municipio. Mi objetivo es consensuarlo entre todos”.

-Fue directora general de Infraestructura Educativa en la pasada legislatura y constató la falta de centros educativos en el Sur. ¿Cuál es la realidad ahora?
“Las cosas siguen igual que como las dejamos. Hace unos días se presentó a bombo y platillo el IES Parque La Reina, pero sin equipamiento, o sea sin terminar ni recepcionar, y también está pendiente el centro de Formación Profesional de Adeje. Hoy hay las mismas aulas en el Sur que hace cuatro años. Ni una más”.

-¿En qué mensaje pondrá el acento en esta larga campaña electoral?
“Solo pido que me den una oportunidad de cuatro años para demostrar a los vecinos y vecinas de Guía de Isora que se puede gestionar de otra manera, desde la transparencia y bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos”.

TE PUEDE INTERESAR