santa cruz de tenerife

La Dársena de Los Llanos también acogerá el tráfico de pasajeros

La Autoridad Portuaria modificará el Plan Especial del Puerto para permitir que Fred.Olsen, tal y como lo ha solicitado, haga uso de este espacio, ahora solo apto para mercancías
La Dársena de Los Llanos también acogerá el tráfico de pasajeros

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acaba de sacar a concurso un contrato en modalidad de asistencia técnica para redactar y tramitar una modificación menor del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la Dársena de Los Llanos. Esta modificación obedece a la solicitud hecha por la compañía Fred.Olsen para trasladar hasta este espacio su terminal de pasajeros, en el que ahora solo se admite el tráfico de mercancías.


Según explican desde Puertos de Tenerife, el contrato para modificar el Plan Especial, publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuenta con un presupuesto base de licitación de 40.224,98 euros, IGIC incluido, y un plazo para la ejecución de dichas tareas de 18 meses. Los interesados en participar en esta convocatoria cuentan, para presentar sus proposiciones, hasta el próximo 9 de junio de 2023.


La redacción y tramitación de una modificación menor del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife persigue el ajuste de la ordenación en un ámbito determinado del puerto adaptándola a las necesidades y requerimiento actuales.


Para el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, que Fred.Olsen haya solicitado este traslado “es una gran iniciativa”, apuntando que “cuenta con el apoyo de esta Autoridad Portuaria”. Además, “el traslado a la Dársena de Los Llanos posibilitaría, además, la ejecución del proyecto de Muelle de Enlace del puerto tinerfeño. Y es que las superficies necesarias para las operaciones de la terminal de cruceros y la terminal de ferries integradas en dicho proyecto no pueden desarrollarse conjuntamente con la actividad de las dos navieras de pasajeros que actualmente operan en la dársena de Anaga”, indica.


Desde el Puerto añaden que dicho traslado a Los Llanos tampoco interferiría con el tráfico de la ciudad, mejorando incluso el tránsito de pasajeros al acercarse al Intercambiador ubicado en la avenida Tres de Mayo “y permitir a los pasajeros de la línea la conexión con otros medios de transporte como el tranvía y la guagua”.


La modificación del planeamiento que se prevé para la Dársena de Los Llanos será la tercera desde la entrada en vigor, el 18 de diciembre de 2014, del Plan Especial. Las dos anteriores se corresponden con la materializada en el área funcional del Litoral de Valleseco para la ejecución del proyecto de Sol y Sombra, y la segunda se encuentra en elaboración para diversas modificaciones en el área de la Dársena Pesquera.


Actualmente, la Dársena de Los Llanos acoge, entre otros usos, aquellos vinculados al tráfico de mercancía general, usos que se mantendrán y se prevé complementar con el correspondiente a tráfico de pasajeros. Tal y como se justifica en el pliego, “en fechas recientes se ha estimado conveniente avanzar en la eficiencia y medidas de protección en las operaciones portuarias del tráfico interinsular de pasajeros, para lo que resulta necesario que las navieras cuenten con terminales propias con los espacios e instalaciones suficientes. Para preservar los espacios previstos para usos de interacción puerto ciudad en el Muelle de Enlace, resulta necesario reubicar la operativa de una de las dos navieras de tráfico interinsular que operan en el puerto, resultando el lugar más adecuado, si no el único, la Dársena de Los Llanos”.

TE PUEDE INTERESAR