sanidad

Retiran un popular enjuague bucal en España: la AEMPS indica que podría estar contaminado por una bacteria

Se ha solicitado a la empresa fabricante que inicie de inmediato una investigación para aclarar las causas de la posible contaminación y que remita muestras del lote afectado
Ordenan la retirada en España de este popular enjuague bucal
Retiran un popular enjuague bucal en España. Shutterstock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta sobre la posible contaminación del Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, lote 0100320123, con la bacteria Burkholderia cepacia. Según la AEMPS, esta bacteria puede representar un riesgo para las personas con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado.

Para evitar mayores riesgos, la Agencia de Medicamentos ha ordenado de forma cautelar a Imark-Hospital S.L., la empresa fabricante del producto, que cese la comercialización y uso del producto. Asimismo, se ha solicitado la inmovilización de todas las unidades del lote afectado hasta confirmar la ausencia de contaminación.

Aunque el enjuague bucal de Imark-Hospital se distribuye principalmente en hospitales, Sanidad no descarta que haya sido vendido fuera de ellos. Por lo tanto, se ha solicitado a la empresa fabricante que inicie de inmediato una investigación para aclarar las causas de la posible contaminación y que remita muestras del lote afectado, así como de los dos anteriores y los dos posteriores para su análisis.

En este sentido, la compañía ha decidido cesar la comercialización del producto y ha informado a las autoridades la inmovilización y cese de utilización del mismo en todos los centros donde ha sido distribuido. Ante la gravedad del asunto, la AEMPS ha informado a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas españolas sobre las medidas adoptadas, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar su distribución.

La AEMPS ha recomendado a los usuarios del producto que hayan utilizado el Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, lote 0100320123, que consulten a un profesional sanitario en caso de presentar síntomas relacionados con la posible contaminación, como infecciones pulmonares, especialmente si tienen problemas de salud o un sistema inmunológico debilitado.

TE PUEDE INTERESAR