arona

Flores, velas y una canción por las víctimas del derrumbe del edificio de Los Cristianos

Arona recordó ayer a los siete fallecidos por el colapso del inmueble de Los Cristianos el 14 de abril de 2016; casi un centenar de personas fueron desalojadas de los bloques colindantes
Flores, velas y una canción por las víctimas del derrumbe del edificio de Los Cristianos

Siete años se cumplieron ayer de una tragedia que conmovió a la isla de Tenerife y a todo el país, y que ocupó las portadas de los principales medios de comunicación nacionales. Los relojes marcaban las 09.31 horas del 14 de abril de 2016 cuando, de repente, se vino abajo el edificio Julián José, un bloque residencial de cinco plantas ubicado en pleno centro de Los Cristianos, en el municipio de Arona.


El colapso del inmueble de la calle Amalia Alayón se cobró siete vidas -en las primeras horas se temió incluso un número mayor de víctimas, ya que 28 personas durmieron la noche anterior en las 24 viviendas- y obligó a desalojar a otras noventa de los inmuebles colindantes. Más de 250 efectivos formaron el operativo de rescate, entre ellos una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las tareas de búsqueda de las víctimas se prolongaron durante varios días.


Las cinco plantas se desplomaron como un castillo de naipes y el inmueble quedó reducido a una gran montaña de escombros, sepultando las vidas de Mariflor González, de 71 años, Antonio Jesús García (55), Noemi Ruiz (29), Hanan Mrabet (41), Graziella Fagnoli (77), Alessandro Locatelli (41) y Markku Tappinen (72).


La causa penal fue archivada por el juzgado número 3 de Arona en julio de 2018. La jueza de instrucción y el informe de la Fiscalía Provincial atribuyeron el derrumbe a un conjunto de causas. La medida fue recurrida por el Ayuntamiento de Arona ante la Audiencia Provincial, que desestimó las alegaciones municipales y confirmó el archivo en septiembre de 2021.
El pasado mes de enero, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arona admitió a trámite una demanda civil presentada por cinco afectados. Cuatro de ellos reclaman por el fallecimiento de un familiar directo. Dos eran propietarios de viviendas.

HOMENAJE
El alcalde de Arona, José Julián Mena, presidió ayer el acto del séptimo aniversario de la tragedia al que también asistieron varios miembros de la corporación municipal, así como la presidenta de la comunidad de vecinos, Ánima Marrero, allegados a los fallecidos y representantes de los efectivos de emergencia que participaron en las tareas de rescate.


Los asistentes guardaron un minuto de silencio y depositaron un ramo de flores y varias velas en el muro que rodea el solar del edificio siniestrado. Posteriormente, el cantautor Ramón Domínguez interpretó una canción en recuerdo de las víctimas de la tragedia.

TE PUEDE INTERESAR