la palma

Jennifer Jones, presidenta de Rotary Internacional: “Me he emocionado al escuchar las historias desgarradoras de los afectados por la erupción”

Jennifer Jones, la primera mujer presidenta de Rotary Internacional, ha visitado Canarias con un claro propósito: arrancar la construcción del Centro Educativo Rotary La Palma, situado en uno de los entornos más perjudicados por la erupción volcánica
Rotary Internacional
Foto: Sergio Méndez

Jennifer Jones, la primera mujer presidenta de Rotary Internacional, ha visitado Canarias con un claro propósito: arrancar la construcción del Centro Educativo Rotary La Palma, situado en uno de los entornos más perjudicados por la erupción volcánica. El colegio, que será financiado por la organización, no solo busca impartir educación a los más pequeños, sino convertirse en un espacio de encuentro para sus vecinos.

-¿Por qué surge un proyecto educativo para los clubes rotarios en el entorno de Cumbre Vieja, afectado por la erupción del volcán?

“Cuando se inicia la erupción del volcán, los rotarios canarios y de toda España, ayudaron de distintas formas y maneras, pero también entendieron la necesidad de hacer algo más perdurable en el tiempo y que, además, pudiera alinearse con los objetivos de Rotary. Por lo que adquirieron un compromiso de estar en la reconstrucción de La Palma. Idea e iniciativa que es apoyada enteramente personalmente por mí, como presidenta internacional. Entendimos que, después de la erupción volcánica, una de las prioridades debía estar dirigida a los niños y jóvenes de las zonas afectadas. Ellos deben poder continuar con su desarrollo en el entorno más adecuado posible; de ahí, surge la idea del Centro Educativo Rotary La Palma. Esta prioridad fue compartida y lo sigue siendo con el presidente del Gobierno de Canarias, Cabildos y alcaldes de las zonas afectadas, incluso cuenta con el respaldo de la Presidencia de Honor de los Reyes de España. Los rotarios tenemos siempre presente estar apoyando a nuestras comunidades allí donde sea necesario una actuación, la cual pretendemos hacer con proyectos y acciones que perduren en el tiempo y sean sostenibles. Por eso, y para una mejor acción, nos hemos organizado en siete áreas de interés, que son: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno infantil, apoyando a las madres en el periodo de gestación y parto, al igual que a los niños desde el momento que nacen, promoción de la educación, desarrollo de las economías locales y protección del medio ambiente. Sin dejar de mencionar otros estrella de nuestra organización: Erradicación de la Polio en el mundo, y en el que estamos en un momento crucial para conseguirlo”.

-¿Qué papel juega la educación en los principios del Club Internacional Rotary?

“Desde Rotary somos conocedores que sin educación todos los proyectos quedan disminuidos, débiles. Una de las prioridades de Rotary es la educación, convirtiéndola en un área prioritaria de nuestras acciones para así ser más eficaces y unir fuerzas. Este año, nos hemos propuesto tomar acción en el empoderamiento de las niñas y jóvenes. Sabemos que, en muchos lugares, ellas no tienen capacidad de alcanzar la posibilidad de educación, lo que las mantiene en una situación precaria sin poder desarrollarse. He pedido a los rotarios que hagamos un esfuerzo en esta línea de actuación. A mitad de año, como presidenta internacional, me siento satisfecha porque entre los cientos de programas y proyectos que se están desarrollando, están los dirigidos a educación, pero en su mayoría los relacionados con la educación de las niñas”.

-En principio, ¿qué funciones llevará a cabo el centro educativo?

“Desde un primer momento, los rotarios estamos en contacto con las autoridades educativas del Gobierno de Canarias, sus máximos responsables, que serán quienes llevarán a cabo la programación y utilización concreta de las instalaciones. Por parte de Rotary, realizará el proyecto de la construcción y dotación necesaria, pero serán instalaciones que pasarán a ser propiedad pública, así como la gestión del mismo. Los rotarios le hemos querido dar al colegio la posibilidad de ser un centro polivalente, en el que además de la enseñanza reglada pueda ser un punto de encuentro cultural y social para los vecinos”.

-Entonces, con su construcción, ¿se busca reemplazar los tres colegios arrasados por la lava del volcán en el Valle de Aridane?

“Me reitero en la respuesta anterior, en cuanto a que los rotarios, haremos un centro que será de utilidad pública, y deben ser los gestores de Educación, tanto comarcales como regionales, quienes estudien y decidan cómo organizarlo. Es verdad que en el proyecto se recoge capacidad suficiente para la demanda surgida con la desaparición de los tres colegios, pero insisto: serán las autoridades las que tomarán las decisiones necesarias y, seguramente, acertadas”.

-¿Cómo se pretende financiar su edificación?

“Partiendo de que es un proyecto ambicioso en cuanto a su coste final, los rotarios, desde un primer momento, compartimos el proyecto con rotarios de España y del mundo, compañeros que están respondiendo de manera significativa. Iniciamos la campaña con “Uno para la Palma”, significando que con un euro mínimo para La Palma, en respuesta de muchos, se lograría una gran recaudación. Hemos hecho y seguiremos realizando eventos recaudatorios, pero también estamos encontrando respuesta en instituciones públicas, organizaciones privadas, personas de manera individual, que ven en nuestro proyecto la posibilidad seria y segura de trabajar, apoyando a la Isla y sus habitantes”.

-Además del Centro Educativo Rotary La Palma, ¿se baraja, en particular, alguna otra acción que ayude a los damnificados por la erupción? ¿Y en las Islas Canarias, en general?

“Sí. Los rotarios estamos siempre presentes para apoyar y ayudar s nuestras comunidades. Tanto en la Palma como en el resto de Canarias se vienen realizando otras acciones y proyectos importantes que dan soluciones o mejoras a distintos colectivos. Siempre con proyectos perdurables y sostenibles, entendiendo que es la fórmula mejor para crear ilusión y esperanza. Tal es el caso de Campaña anual de un niño, una comida, un libro, becas para alumnos en colegios, becas para posgrados en la ULL, casa de acogida para madres desamparadas y sus hijos, preparación y formación para la inserción social, atención a los 122 ucranianos que trajimos, con los niños escolarizados, y que seguimos manteniendo con el apoyo a las familias de acogida…”

-Tras su paso por el Archipiélago, ¿qué conexiones busca, como presidente internacional, en las Islas?

“La visita me ha permitido compartir con la familia rotaria canaria, sus proyectos, sus inquietudes y su trabajo. Tuve la oportunidad de hablar, escuchar y abrazar a los ucranianos que se mantienen en Tenerife asistidos por los rotarios. Y, como final de mi viaje, he tenido la oportunidad de participar en el acto de la colocación de la primera piedra del Centro Educativo Rotary La Palma. Es difícil resumir en palabras el sentimiento, la emoción al escuchar historias desgarradoras de padres y niños afectados, pero que al mismo tiempo nos decían recibían con apoyo e ilusión. Historias que se han hecho mías por lo vivido con ellos. Espero poder volver con más tiempo y disfrutar, no solo de las playas y la naturaleza, sino también de los canarios. Para Rotary Internacional, Canarias ha sido y es un centro de gran trabajo e importantes proyectos. En definitiva, busco que la comunidad canaria se sienta orgullosa del trabajo que realizan los rotarios en estas islas. Y ¿por qué no? Se unan a ellos”.

-¿Qué es lo que más le gusta de Canarias?

“Sin lugar a duda, su gente y su maravillosa naturaleza. Han sido pocos días, pero me encantaría volver para seguir descubriendo las Islas”.

-Es la primera mujer de la historia de Rotary Internacional que lo preside. ¿Tiene previsto incluir nuevos proyectos con perspectiva de género?

“Es cierto que soy la primera mujer que preside Rotary Internacional, pero hay que ponerlo en el contexto. Hasta 1987, no se admitieron mujeres. Estamos hablando de una organización con más de un siglo de historia, y el mundo no era el mismo. Nos ha llevado tiempo adquirir las mismas responsabilidades que nuestros colegas hombres, pero, finalmente, vamos a la par en todos los niveles. Estoy tremendamente orgullosa de ser la primera presidenta, y sé que este es el camino para cambiar estereotipos asociados a nuestra organización. Por encima de todo, los rotarios somos personas que creemos y soñamos con un mundo mejor, y queremos que esos sueños sean una realidad. Durante este año, mi objetivo es centrarme en cuatro aspectos claves: profundizar en nuestro compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, ofrecer una experiencia de club acogedora, empoderar a las niñas y ampliar nuestro alcance. La diversidad es uno de los valores fundamentales de Rotary, y una de sus mayores fortalezas”.

-Bajo ese contexto, ¿se podría afirmar que es el feminismo uno de los fundamentos que actualmente impulsan las acciones de los clubes rotarios del mundo?

“Insisto, la diversidad, la equidad y la inclusión son lo más importante. La mujer está presente y es muy activa en Rotary Internacional, y estamos logrando que los clubes evolucionen con su inclusión en las mismas condiciones. Pero es cierto que en nuestros proyectos a nivel internacional pedimos un esfuerzo en el empoderamiento de las chicas, ya que es necesario hacerlo para un futuro que permita su incorporación plena a la sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR