La huelga de basura en Candelaria se desconvocó tras aceptar Urbaser actualizar las tablas salariales

Los trabajadores reconocen las condiciones precarias del pliego que tiene la empresa desde 2011 y agradecen la mediación de la alcaldesa y el concejal Airam Pérez Chinea

Los trabajadores de Urbaser, el jueves en el Pleno, horas antes de desconvocar la huelga prevista para el día siguiente y hasta el 23 de mayo / N.C.

Según informa Intersindical Canaria, la huelga del personal de Urbaser, gestor del servicio de recogida de residuos sólidos en Candelaria, se desconvocó gracias a que la empresa aceptó el jueves, un día antes del inicio de la huelga, un acuerdo para la actualización de las tablas salariales de los trabajadores congeladas desde 2019.


El comité de empresa expresa que “ha sido una negociación complicada, aunque no dejamos de entender, la situación en precario que ha asumido la empresa en estos doce años, en los que ha desempeñado la limpieza de Candelaria, con un pliego vencido en 2011. Por lo que queremos agradecer a Urbaser el esfuerzo realizado para afrontar lo pactado en la tarde del jueves”.


Poco antes de esa reunión el Pleno municipal aprobó la subida del 5,8% del IPC al contrato de Urbaser con el Ayuntamiento, aunque este hecho, según Airam Pérez Chinea, edil de Hacienda, nada tiene que ver con la negociación entre empresa y trabajadores.


No obstante, desde Intersindical Canaria, se agradece la implicación de la alcaldesa Mari Brito y del concejal Pérez Chinea, “al mediar desde un principio para que llegásemos a un entendimiento empresa y comité, además, con el compromiso por parte de la alcaldesa de que la licitación del contrato de basura se realizará en corto espacio de tiempo”.
No habrá huelga, pero ahora queda negociar un nuevo convenio colectivo, compromiso adquirido por Urbaser con la representación sindical.

TE PUEDE INTERESAR