la palma

Manuel Domínguez demanda un plan turístico especial para la Isla

El presidente del PP considera que el sector “se siente abandonado” por el Gobierno de Canarias; Mariano Zapata apuesta por crear nuevas camas y mejorar la conectividad
Raquel Díaz, Manuel Domínguez y Mariano Zapata, tras el encuentro con representantes del sector turístico.
Raquel Díaz, Manuel Domínguez y Mariano Zapata, tras el encuentro con representantes del sector turístico. DA

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, defendió ayer en La Palma la creación y puesta en marcha de un plan transversal específico para el sector turístico en la isla, que permita su recuperación y reactivación tras los efectos de la pandemia y la reciente erupción volcánica.

Domínguez aseguró que La Palma necesita una apuesta firme por el turismo para diversificar y desarrollar su economía y crear puestos de trabajo, “lejos de seguir amenazando a un sector que es el único que puede brindar una oportunidad frente al futuro”. En este sentido, consideró que el sector turístico palmero se siente “abandonado” por el Gobierno de Canarias.

Así se manifestó al finalizar un encuentro con representantes insulares del sector, en el que también participaron el presidente del PP palmero y candidato al Cabildo, Mariano Zapata y la candidata al Parlamento regional por La Palma, Raquel Díaz.

“Una vez más, asistimos a un nuevo episodio de la desidia característica de este Ejecutivo, que aún no ha hecho el mínimo esfuerzo para garantizar el presente y el futuro inmediato del sector”, apostilló.

Domínguez mostró su “preocupación” ante las manifestaciones públicas realizadas recientemente por miembros del Ejecutivo canario en las que señalaron que el turismo “es negativo” para la economía insular insistiendo en la conveniencia de implantar una nueva tasa turística que, según advierte, “solo conseguiría mermar las posibilidades de desarrollo económico de Canarias y poner en peligro los pilares fundamentales que sustentan al sector”.

Al mismo tiempo, el presidente popular lamentó el “conformismo” de Ángel Víctor Torres ante las intenciones de uno de sus socios de gobierno, Podemos, para gestionar el área de Turismo durante la próxima legislatura, en el caso de reeditarse el denominado ‘Pacto de las Flores’.

“Sería una irresponsabilidad dejar el principal motor económico del Archipiélago en manos de una formación que no defiende, no apuesta y no cree en él”, indicó.

Por su parte, Mariano Zapata señaló que la isla necesita “mirar al futuro, generar oportunidades y crear empleo, y para ello el sector turístico tiene un papel imprescindible”.

El presidente insular insistió en la creación de nuevas camas para afrontar la demanda existente y la mejora de la conectividad como “dos ejes fundamentales en los que hay que trabajar para garantizar el desarrollo económico de La Palma y la creación de puestos de trabajo”.

En este momento, dijo, “se requieren medidas extraordinarias tras la erupción volcánica, es necesario hacer frente al déficit de camas hoteleras que ya teníamos antes y que ha aumentado considerablemente”.

En esa línea, apuntó que se ha perdido el 25% de las camas hoteleras, algo que ha afectado de manera directa a la conectividad con las compañías aéreas. “A esto hay que añadir el coste de los vuelos de cara al verano que es muy elevado tras la retirada de algunas compañías debido a los incumplimientos del Gobierno regional”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR