política

Marco González: “Me encantaría conseguir una mayoría absoluta para plasmar el proyecto del PSOE”

Afronta la campaña electoral de manera muy diferente a la de 2019, cuando se encontraba en la oposición y tenía libertad y autonomía para poder organizarse. En esta ocasión lo hace estando al frente de la Alcaldía, con muchas obligaciones que cumplir como consecuencia de una agenda “desorbitada” y sus ganas “de estar en todos lados”

Afronta la campaña electoral de manera muy diferente a la de 2019, cuando se encontraba en la oposición y tenía libertad y autonomía para poder organizarse. En esta ocasión lo hace estando al frente de la Alcaldía, con muchas obligaciones que cumplir como consecuencia de una agenda “desorbitada” y sus ganas “de estar en todos lados” aunque le falten horas del día. Quizás por ello, Marco González todavía no es consciente de estar en precampaña electoral, una situación que le supone ponerse a disposición de la ciudadanía para que valore su gestión y decida si continúa o no en el sillón de la Alcaldía.

– Ya tiene la lista que lo acompañará el 28M, con cambios importantes, además…

“Todavía no la he dado a conocer a la ciudadanía. Haré una presentación en breve porque queda la documentación más pública electoral, pero la propuesta fue aprobaba por unanimidad de la asamblea local y pasó todos los órganos del comité insular, regional e insular porque volveré a hacer una propuesta como hice en su momento saltándome la lista cremallera con visión positiva hacia las mujeres”.

– Una de las mujeres que se va es su número 2, Carolina Rodríguez, ¿Por qué?

“Hay cambios en el grupo y de hecho, no continúan cuatro de los ocho concejales actuales (Alberto Castilla, Jonás Santana y Julia Navas) por diferentes razones, muchas de ellas personales, y para los que solo tengo palabras de agradecimiento. A veces es muy duro tomar decisiones porque separar la razón del corazón es muy complejo, pero hay que dar oportunidades, ilusionar de nuevo al electorado y volver a hacer equipo. Como siempre he hecho, en la lista aposté por las juventudes del PSOE, porque forman parte del partido, no creo en la división, y por lo tanto, su secretario general, Jesús Reverón, me va a acompañar, dado que además es una persona formada en su carrera, tiene una repercusión pública importante y puede aportar esa frescura que necesita la política. Quizás es una lista menos fragmentada que en los anteriores comicios, pero lo importante es que todos sus integrantes sienten el orgullo de ser portuense y para mí es fundamental que quien me acompañe tenga esa ilusión”.

-¿No es un riesgo cambiar a los ediles de Turismo y Fiestas, dos áreas claves en el proceso de recuperación de la ciudad como destino turístico tras la pandemia?

“El riesgo más grande lo asume quien tiene la responsabilidad de todas las políticas, que es el alcalde, y creo que he dado muestras de ser una persona valiente. En los momentos más complicados tomé la decisión de no permitir que la marca Puerto de la Cruz desapareciera y evidentemente lo he hecho con mi equipo, porque siempre me ha seguido. No hay una vara de medir la gestión y la emoción de manera distinta, pero hay que tomar decisiones políticas que quizás se ven en la propia ciudadanía con alguna dificultad, pero estoy convencido que estas personas son igual de buenas que las que incorporé en su momento a mi equipo”.

– ¿Está convencido de que el auditorio se construya en la antigua estación de guaguas?

“Anuncié esta posibilidad hace un año y medio cuando empecé a ver los estudios y los informes técnicos del proyecto, que no estaban cuando llegué a la Alcaldía, aunque la oposición diga que sí. Solo había uno y se tuvo que culminar en este mandato para luego encargar a su vez los estudios geotécnicos de los peligros que corría el Bien de Interés Cultural (BIC) anexo y que se correspondían con ese modelo de auditorio que se planteaba. Siempre tuve claro que no iba a poner en riesgo el BIC y no hay ningún informe técnico que asegure que eso no ocurrirá. Por lo tanto, quiero dejar claro que no abandonamos la idea que allí haya otro espacio cultural, pero no con ese modelo, cuyo mantenimiento es insostenible para una administración que tiene dos técnicos en el área de Cultura y que pone en riesgo también el edificio anexo donde viven 30 familias. Quizás el planteamiento del gobierno anterior era privatizar ese espacio. Ahora queda llevar al Consorcio la desestimación del proyecto actual y por eso se ha encargado un estudio de viabilidad para ver las alternativas que caben en esos terrenos además del futuro auditorio. Con esta parcela hemos recuperado la mayor expansión de terrenos en la ciudad para su futuro: 13.000 metros cuadrados que multiplicados por tres plantas alcanzan casi los 40.000”.

-Un paso importante que ha dado su Gobierno es con el edificio Iders. ¿En qué situación se encuentra el proceso?

“Todavía queda alguna dificultad para notificar a los propietarios la ruina inminente del inmueble. Probablemente, se culmine el proceso administrativo como contempla la ley, con publicaciones para dar por enterado. En el presupuesto municipal se considerará la cuantía del proyecto de demolición porque aunque todavía no ha revertido en el Ayuntamiento la competencia, queremos tener presupuestada su licitación en caso de que finalmente la tenga que asumir el Consistorio”.

-¿La sintonía con los propietarios es buena?

“He dado la cara en este asunto porque como alcalde y representante de una administración que en su momento no estuvo a la altura, me siento en deuda moral con ellos, pero no tengo la herramienta legal para poder devolverles sus casas. Por eso creo que la mejor opción y los pasos que hemos dado en este mandato es trabajar en la declaración de ruina inminente, una solución urbanística gracias a la cual su propiedad tiene un valor y se puede reconstruir. A mi entender, sería un error no contemplar esta posibilidad de su parte. Ahora depende de la decisión que quiera adoptar cada uno de los propietarios”.

-¿Son suficientes las 14 nuevas plazas de la Policía local?

“Nunca son suficientes, pero después de 16 años sin una plaza, son muchas y tenemos opción de cubrir la número 15. No obstante, tengo que reconocer el esfuerzo que ha hecho la plantilla actual, porque aunque se pagaran, el exceso de horas que han hecho, con actos en los que han asistido hasta 30.000 personas, ha supuesto que el Puerto de la Cruz sea un municipio seguro”.

-¿El Macew va a poder tener su sede en el antiguo convento de Los Agustinos?

“El Macew necesita de una sede sin ninguna duda porque la casa de la Real Aduana no es el lugar más idóneo para conservar las obras. Se lo merece tanto el Macew como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, una insignia en la ciudad, que incluso en los años más duros, en los que Puerto de la Cruz ni siquiera tenía programación cultural, el IEHC la ha suplido siempre. Ahora toca abrir esa discusión, si es en Los Agustinos o si hay otros dotacionales culturales, por ejemplo, en la parcela de la antigua estación de guaguas”.

-¿Le quedan asignaturas pendientes?

“Me quedaron un montón de cosas, caso contrario, no tendría ilusión por continuar. Si tuviera que cuantificarlas me gustaría compartir con la ciudadanía un modelo de ciudad y para eso hace falta una red de infraestructuras importantes, tanto en el casco como en los barrios. Invertir en estos últimos también es una asignatura pendiente para el próximo mandato. En el sector servicios hemos hecho muchas mejoras pero quedan otras en parques y jardines, y por supuesto, ambicionar toda esa expansión del terreno del futuro parque marítimo donde irá la infraestructura portuaria de la que ya tenemos algunos pasos avanzados, como el estudio del avistamiento ambiental de las especies”.

-¿No renuncia entonces a este proyecto?

“He sido siempre muy honesto y dije que no iba a poner una infografía de un muelle con cruceros en un lugar en el que no podemos garantizar siquiera que vengan. Pero no lo digo yo, sino los estudios sobre la zona y sus dimensiones. No hay herramienta urbanística que planifique esta infraestructura pese a que he tocado todas las puertas para encontrar una que lo haga posible. Quiero este puerto deportivo y pesquero, pero con el modelo que no querían CC y PP porque gracias a una disposición adicional de la Ley del Suelo se ha rebajado la categoría del puerto y a día de hoy es imposible el transporte con pasajeros porque es una competencia indelegable en los puertos de ámbito insular, que es como lo dejó el anterior gobierno. Tengo un compromiso claro y por eso se han dado pasos importantes, aunque quizás no son tan valiosos para el aplauso masivo”.

-¿Qué balance hace del pacto de gobierno con la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP)?

“Siempre digo que fue muy importante cómo empezamos, porque tuvimos la capacidad de negociar áreas dentro del Ayuntamiento, de hablar y de generar una estructura de organización en momentos muy complicados. Como en todos los grupos de trabajo surgen dificultades que se han resuelto en el marco del diálogo y así se hará hasta que acabe el mandato. Eso no significa que cada uno de nosotros no tenga aspiraciones. Las mías son claras: revalidar la confianza de la ciudadanía y no puedo ocultar que me encantaría conseguir algo que no se logra hace tiempo, una mayoría absoluta para plasmar el proyecto del PSOE. No obstante, si no fuese así, volvería a reeditar el pacto con la ACP y no solo por una coincidencia personal o ideológica, sino porque CC y PP son primos hermanos y gobernarán juntos siempre que puedan. Tienen un modelo de ciudad distinto, se ve en el gobierno y también en la oposición”.

TE PUEDE INTERESAR