arona

Mena: “Arona no se puede permitir multipactos ni alcaldías compartidas; esas son las recetas del pasado”

El alcalde José Julián Mena acusa a la oposición de haber intentado acceder al gobierno local por la “puerta de atrás”.
José Julián Mena
José Julián Mena, alcalde de Arona y candidato del PSOE el 28M. / Sergio Méndez

La ruptura del grupo de gobierno de Arona ha condicionado el segundo mandato de José Julián Mena (44 años) al frente del Ayuntamiento. Tras acabar con la hegemonía de CC en 2015 y lograr la mayoría absoluta en 2019, aunque un año después saltara por los aires, afronta un doble desafío el 28M bajo las siglas del PSOE: obtener un resultado que le permita gobernar el municipio de mayor población del Sur y devolver la estabilidad política al Consistorio.

-Su mandato no ha sido nada normal en estos últimos cuatro años. Cuando mira hacia atrás y repasa el terremoto político que ha sacudido al grupo de Gobierno, ¿qué es lo primero que viene a su mente?
“Ha sido un periodo convulso. Hemos tenido más de dos años de pandemia, que paralizó prácticamente las obras públicas y nos hizo centrar todos los esfuerzos en responder a una emergencia sanitaria en la que desplegamos un escudo social de más de 7 millones de euros para nuestros vecinos. Por otra parte, mientras gobernamos con mayoría se vio cómo los proyectos salían y desde que rompieron el grupo hemos visto paralizaciones, trabas y falta de compromiso con los vecinos”.

-¿Cómo se puede gobernar un municipio de 100.000 habitantes con solo 7 ediles de los 25 que conforman la Corporación?
“Lo primero, trabajando mucho y el alcalde el primero. Hemos tenido que asumir múltiples áreas y duplicar las horas de trabajo. Se ha demostrado que la oposición, con su mayoría de 18 concejales, lo único que ha hecho ha sido bloquear proyectos sin presentar ni uno propio. Los siete miembros del gobierno municipal nos hemos remangado y hemos exigido a las administraciones, incluso al Gobierno de España, que se comprometieran con Arona”.

-El suyo es un caso único de supervivencia política: se queda con la mitad del grupo de gobierno, la oposición suma mayoría y su partido le enseña la puerta de salida. Usted recurre a la Justicia y le da la vuelta por completo a la situación. ¿Llegó a pensar dejarlo, tirar la toalla?
“Cuando uno está convencido de que las cosas las hace con rigor, transparencia y defiende lo que beneficia al conjunto de los ciudadanos, la conciencia está tranquila, porque está haciendo lo que tiene que hacer. Aquellos que no la tienen pensarán en otras cosas. A este alcalde lo han querido sacar de la escena política a través de mociones de censura que no fraguaron y bloqueando el municipio, no al alcalde, con trapisondas en los plenos. Han intentado ganar la Alcaldía por la puerta de atrás, ni siquiera han respetado los tiempos, que son los que marcan las urnas. Han votado a todo ‘no’, desde lo más importante a lo más básico, desde el asfaltado de una calle a la construcción de un centro de mayores. Yo prefiero centrarme en lo positivo y, aunque las necesidades de los vecinos las hemos sacado adelante, claro que me hubiera gustado hacer más”.

-Viniendo de los cuatro años que viene, ¿con qué expectativas afronta su tercera cita electoral como candidato del PSOE?
“Tenemos proyecto y sabemos que contamos con capacidad para lograr la mayoría suficiente y gobernar en solitario”.

-¿Teme que el clima que se ha vivido en los últimos años en el Ayuntamiento desemboque en una especie de ‘todos contra Mena’ si no revalida la mayoría absoluta?
“Ahora, lo que veo es una campaña en la que el PSOE es el único partido que hace propuestas en sanidad, educación, movilidad, saneamiento… Todo gira en torno a las propuestas que hacemos, lo que pone de relieve la falta de proyectos del resto de formaciones políticas. No he escuchado a ningún adversario con propuestas con un mínimo de nivel. Nosotros miramos al futuro con un proyecto sólido. El equipo que me acompaña es el único consistente y el primero en presentarse. Lo que no se puede permitir Arona es reeditar multipactos, es decir, acuerdos de gobierno múltiples y alcaldías compartidas. Esas son las malas recetas del pasado. Y eso lo debe tener muy presente la gente a la hora de votar”.

-Hablemos de las prioridades de Arona para los próximos cuatro años. ¿Está satisfecho de los pasos que se están dando para ampliar y mejorar los servicios del Hospital del Sur?
“Gracias a la insistencia de mi gobierno, se han comprometido 40 millones de euros para una ampliación de 47.000 metros cuadrados y para reforzar el personal que presta servicio. Hace unos meses se firmó con el Cabildo la construcción de un centro de día y residencia de mayores en las instalaciones antiguas de El Mojón. Hoy más de 1.500 profesionales están trabajando en el Hospital del Sur. Pero, como alcalde, demando un banco de sangre, una unidad de pediatría completa, tratamientos oncológicos, diálisis y cuidados intensivos. Los pacientes del Sur no deberían ir con tanta frecuencia al Hospital de La Candelaria. Este centro hospitalario tiene que estar a la altura del Sur. También me gustaría subrayar, en materia sanitaria, que ya existe proyecto para el centro de salud de Los Cristianos y hay un compromiso, después de insistir hasta la saciedad, para hacer un centro de salud en Las Galletas”.

-En el ámbito educativo, se abrirá por fin el próximo curso el IES Parque La Reina, que sustituirá a los ‘barracones’ de Guaza. Pero Arona reclama más colegios e institutos…
“Hay un problema en todo el Sur por el gran crecimiento de población de los últimos años. Es verdad que se ha acabado con la situación vergonzante de los barracones de Guaza y hoy el instituto de Parque La Reina es, por fin, una realidad. Pero le hemos demandado al Gobierno de Canarias cuatro nuevos institutos: en Valle San Lorenzo, Los Cristianos, el casco de Arona y Cho. Además, hemos propuesto en El Fraile un centro de Educación Obligatoria”.

-La vivienda ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral, tanto a nivel nacional como en Canarias. El Sur es una de las zonas más perjudicadas por la falta de viviendas públicas y la presión turística, que ha disparado los precios. ¿Qué posición defiende para intentar resolver este problema?
“Ha de ser uno de los ejes centrales del próximo mandato. Si los vecinos nos dan su confianza, crearemos el Servicio de Gestión de Vivienda. Ya hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias una parcela en Las Rosas y seguiremos en esa línea. Queremos hacer una apuesta muy importante por algo que, no olvidemos, es un derecho constitucional. El Sur demanda una respuesta, porque el precio de la vivienda es insostenible y nosotros pedimos soluciones hasta donde permitan nuestras competencias. La nueva ley debe regular el alquiler vacacional”.

-La movilidad es una de las grandes asignaturas pendientes del Sur y de la Isla. ¿Qué medidas plantea para facilitar los desplazamientos en la comarca?
“Junto al auge turístico, el crecimiento demográfico en la comarca ha sido espectacular. Hay presión en las carreteras, en la TF-1 y, en nuestro caso, en la entrada y salida de Los Cristianos. Proponemos el soterramiento de la avenida de Chayofita. Hay tres millones de euros del Estado para la redacción del proyecto y hemos puesto en la agenda del Gobierno de Canarias y de España la búsqueda de soluciones a la movilidad. El Cabildo también se ha comprometido para que el Intercambiador de Los Cristianos, que incluirá guaguas, taxis y cuatro plantas de aparcamientos, sea otra de las prioridades”.

-En el ámbito turístico, ¿qué proyectos destacaría?
“Hay una inversión en marcha de 150 millones de cadenas hoteleras en el municipio para proyectos de renovación. Hace unos meses comenzaron las obras en los hoteles de Mare Nostrum Resort, en Playa de Las Américas, y también se han comprometido recursos para Ten-Bel. También tenemos un proyecto importante, que es el Arona Arena, en Los Cristianos, para impulsar el turismo de eventos y congresos y disponer de un espacio para espectáculos, y no podemos olvidar los dos millones de euros aportados por el Estado para la playa de Los Tarajales. Además, crearemos una oficina de gestión de proyectos turísticos”.

-En materia de saneamiento, otro de los problemas históricos de la comarca, ¿qué se está haciendo en Arona?
“Cuando llegamos, nadie hablaba de la red de saneamiento, porque nunca se había abordado en el municipio. Hoy es una realidad. Estamos colocando una autopista subterránea de servicio muy importante, con obras muy avanzadas, para acabar con las aguas negras y aprovechar las aguas depuradas”.

-El Plan General de Ordenación, ¿para cuándo?
“Se están cumpliendo todos los trámites, hemos hecho una consulta pública y hemos pedido los informes sectoriales. Todos los equipos del Ayuntamiento están trabajando para acertar en la toma de decisiones y que el documento cumpla con todas las garantías legales”.

-El Plan Parcial del Mojón sigue sin desbloquearse. ¿Cuándo habrá novedades?
“Lo que esperamos es que se desbloquee cuanto antes y, sobre todo, que se garantice que tanto la junta del plan parcial como el Ayuntamiento cumplamos con la hoja de ruta marcada. Se siguen manteniendo reuniones. Me parece muy importante que se hayan restituido las confianzas y se está trabajando en la buena dirección”.

-¿Qué expectativas augura para su partido en las elecciones autonómicas?
“Ángel Víctor Torres ha hecho un trabajo encomiable al frente del Gobierno. Ha tenido que afrontar muchas situaciones delicadas, pero Canarias ha salido fortalecida. Se ha visto el carácter social del proyecto del Partido Socialista. Auguro al PSOE en Canarias el mismo resultado que vamos a tener en Arona. Mi municipio también contribuirá a mantener esa mayoría progresista a nivel insular y regional”.

-¿Y en el Cabildo?
“Pedro Martín tiene que seguir trabajando con la misma intensidad con la que lo ha hecho hasta ahora. Siempre le digo que en el Sur hay que seguir reivindicando nuestras necesidades y nuestra identidad. Hoy, la verdad, es que muchos proyectos están encaminados y en marcha”.

TE PUEDE INTERESAR