los silos

Pedirán un permiso provisional para abrir la piscina de Los Silos en verano

El Gobierno local decide dar el paso mientras espera que Costas resuelva un expediente que lleva cuatro años para evitar demoler unas instalaciones fundamentales en la Isla Baja
Las instalaciones de la piscina municipal de Los Silos llevan cuatro años cerradas al público por no haber solicitado la concesión a tiempo.
Las instalaciones de la piscina municipal de Los Silos llevan cuatro años cerradas al público por no haber solicitado la concesión a tiempo. Sergio Méndez

El grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Los Silos ha decidido solicitar un permiso provisional a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para abrir la piscina los meses de verano; en concreto, desde junio hasta el 30 de septiembre.

Así lo confirmó a este periódico la alcaldesa, Macarena Fuentes, quien añadió que el objetivo es buscar una solución que evite demoler unas instalaciones fundamentales para el municipio y la Isla Baja, mientras Costas resuelve un expediente que lleva ya casi cuatro años en los que la piscina ha estado cerrada, porque el Gobierno anterior (PSOE) no solicitó la concesión a tiempo. La misma petición se realizó cuando se ejecutaron obras en el recinto a requerimiento del departamento estatal, pese a que la concesión se había vencido; por lo tanto, la regidora cree que no se podrá negar. “El Ayuntamiento pide que mientras se resuelve este caso, nos dé el permiso y después en octubre nos sentamos otra vez a hablar. Ahora la pelota está en el tejado de Costas”, sostiene.

Los terrenos donde se ubica la piscina se encuentran en dominio público marítimo-terrestre y, por lo tanto, pertenecen a Costas. Desde 2019, el Ejecutivo municipal comenzó una lucha para intentar salvarla, que todavía se prolonga y que ha encontrado muchas trabas burocráticas, al pasar las competencias desde Madrid al Gobierno de Canarias. En este sentido, la regidora precisa que en mayo de 2022 el Consistorio contestó el último requerimiento y envió la documentación protestando por las alegaciones acompañadas de un “completo informe”. El día 4 de ese mismo mes el departamento estatal tenía que contestar a todos estos escritos, “pero nunca lo hizo”, sostiene.

Con el traspaso de competencias, en el mes de septiembre la remitieron a hablar con el consejero regional José Antonio Valbuena, quien le dijo que esperara a que el traspaso se hiciera efectivo. Desde enero de 2023 lleva solicitando una reunión con él.

“La respuesta que nos dan es que los expedientes que abre Costas en Madrid los cierra Madrid. Entonces, ¿qué beneficios tiene Canarias con el traspaso de competencias que se negoció?”, se pregunta.

No conforme, el Gobierno local remitió otra carta a Presidencia de Gobierno y la respuesta fue exactamente la misma que la primera vez: la derivaron al departamento de Valbuena, “pero después me quitaron la cita y aquí seguimos esperando”.

Macarena Fuentes tiene claro que no puede acudir a los juzgados “porque el asunto se va a enrocar y tendremos peores consecuencias hasta que un juez defina si le da la razón o no al Ayuntamiento”.

Por último, recuerda que “ha habido dos robos en un edificio que es de Costas, pero nadie lo vigila, salvo el Ayuntamiento, y dentro hay una inversión económica importante”.

TE PUEDE INTERESAR