la guancha

Santo Domingo, la playa canaria que lleva 13 años con su acceso cerrado

La playa canaria de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, lleva cerrada desde febrero de 2010
playa canaria
Foto: Pro Playa Sto Domingo - La Guancha (Facebook)

La playa canaria de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, lleva cerrada desde febrero de 2010 debido al riesgo de desprendimientos, aunque las restricciones para acceder a la zona de baño comenzaron en 2007. Desde entonces, los vecinos han estado esperando pacientemente por su apertura, mientras las autoridades han anunciado diferentes proyectos y plazos para su rehabilitación, sin que se haya cumplido ninguno de ellos.

En el año 2014, la entonces consejera insular de Planificación Pino de León y la exalcaldesa Elena Luis anunciaron una inversión de 300.000 euros para proteger los taludes existentes sobre la playa canaria y en el extremo inferior del camino de acceso. El proyecto incluía el saneamiento de dichos taludes y la demolición o anclaje de los elementos rocosos que presentaban peligro de desprendimiento, tenía un plazo de ejecución de seis meses y se iba a realizar en dos fases, culminando en 2015.

Pero los tiempos no se cumplieron y en marzo de ese año se volvieron a anunciar las obras por la vía de emergencia con una financiación de 308.000 euros que correrían a cargo del Cabildo de Tenerife y que se desarrollarían también en dos fases. La primera fase consistió en el saneo, la retirada de material suelto, la instalación de una malla metálica de sujeción y de bulones para el amarre del terreno y la construcción de un muro de protección. La segunda fase, que tenía un presupuesto de proyecto de 106.692 euros, aún no se ha ejecutado.

En mayo de 2018, durante una reunión en el Palacio insular en la que participaron su presidente, Carlos Alonso, el consejero insular de Cooperación, Aurelio Abreu, y el alcalde, Antonio Hernández, se anunció el comienzo de los trabajos. Sin embargo, casi un año después, la playa canaria de Santo Domingo sigue cerrada y los vecinos se preguntan qué ha pasado con el proyecto y por qué no se ha llevado a cabo.

El alcalde de La Guancha aseguró el año pasado a DIARIO DE AVISOS que “no hay proyecto ni autorización de Costas por el momento” y muestra su preocupación por la “poca efectividad del Cabildo para resolver este asunto y el cambio de juego”. Según le trasladaron los técnicos municipales y de la empresa pública Gestur, se está pendiente de la contratación de un técnico para la redacción de la segunda fase “y parece que hay un preacuerdo con Costas para que dé el visto bueno”, detalla.

El mandatario sostuvo que “desde un primer momento se ha engañado al pueblo y al barrio de Santo Domingo”, pero considera que “son otros los que tienen que explicarlo”. A su juicio, “lo único que ha hecho el Cabildo en estos cuatro años ha sido saltar la pelota de un lado para otro, sin haber siquiera comunicación oficial” pese a que, dijo, había reclamado la apertura de la playa al consejero de Cooperación, Aurelio Abreu, en varias ocasiones.

Una playa canaria con mucho encanto, pero cerrada desde 2010

playa canaria
Santo Domingo, la espectacular playa canaria que lleva 13 años con su acceso cerrado. Foto: Pro Playa Sto Domingo – La Guancha (Facebook)

La playa canaria de Santo Domingo es muy frecuentada por los pescadores al ser uno de los escasos puntos de Tenerife donde se autoriza, con limitaciones, la pesca submarina. Además, la playa de Santo Domingo es un lugar de singular atractivo para el buceo en la costa Norte de Tenerife.

La situación es preocupante para los vecinos y turistas que visitan La Guancha, ya que la playa canaria de Santo Domingo es la única que tiene el municipio y su cierre ha afectado negativamente a la economía local.

Es necesario que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa y prevenir los desprendimientos que motivaron su cierre en 2010. Asimismo, es importante que se lleve a cabo una adecuada planificación y gestión de los recursos para asegurar la calidad de las obras y evitar retrasos innecesarios.

TE PUEDE INTERESAR