inmigración

La ruta canaria de la migración sufre otra tragedia con 19 muertos

Una embarcación neumática naufraga cerca de El Aaiún con 60 migrantes a bordo. Entre los fallecidos hay siete mujeres y una niña. En las últimas horas se han rescatado 445 personas
La ruta canaria de la migración sufre otra tragedia con 19 muertos

Como si se cerrara una puerta y se abriera otra. Mientras es indiscutible que el histórico giro de la política española respecto al Sáhara Occidental, datado hace poco más de un año y que las estadísticas de Interior confirman que ha terminado definitivamente con la segunda gran crisis migratoria en lo que va de siglo por lo que respecta al insoportable volumen de llegadas (aunque su enorme mortalidad sigue sumando pérdidas de vidas), en los últimos días se ha detectado el retorno de los cayucos a la misma con dos casos. Hay que tener en cuenta que, si bien no es una regla exacta, los cayucos tienen no solo una capacidad mayor a la hora de transportar más migrantes, sino que pueden alcanzar Canarias desde países como Mauritania o incluso de más al Sur.


Lo cierto es que dos cayucos han llegado a las Islas tras meses de ausencia. Si ya se rescató a uno el pasado miércoles, otro desembarcó a primera hora de ayer en Lanzarote con 58 personas a bordo, todos ellos hombres adultos de origen subsahariano y que fueron socorridos por la tripulación de la Guardamar Caliope cuando se encontraba a 4,8 kilómetros de Arguineguín.


Además, Salvamento Marítimo auxilió ayer en aguas próximas a Lanzarote una patera con 45 personas de origen magrebí a bordo, entre ellas cinco mujeres y cuatro menores, después de ser localizados por un helicóptero del Gobierno de Canarias a 17 kilómetros al este de Punta Mujeres. Sus ocupantes fueron conducidos hasta la capital de la Isla, Arrecife.

TE PUEDE INTERESAR