sanidad

El Sindicato Médico tacha los servicios mínimos de “ambiguos y poco precisos”

El CESM lamenta la “nula voluntad de diálogo mostrada por la Consejería de Sanidad” ante la huelga indefinida
El Sindicato Médico aplaza la huelga prevista para el lunes
Protesta de médicos en un centro de salud. DA

El Sindicato Médico (CESM) critica los servicios mínimos fijados por la Administración para la huelga indefinida convocada en Canarias a partir del 8 de mayo en el Servicio Canario de la Salud (SCS), que tacha de “ambiguos y poco precisos”. En estas circunstancia, CESM Canarias lamenta la “nula voluntad de diálogo” mostrada por el Gobierno regional, a través de los representantes de la Consejería de Sanidad, autonómico a la hora de fijar estos servicios mínimos. Por su carácter “ambiguo y poco preciso” en áreas de especial relevancia, argumenta, dan pie a su “libre interpretación” por parte de las gerencias y, en consecuencia, “aumentan el riesgo del establecimiento de servicios mínimos abusivos o anomalías en el normal desarrollo del derecho de huelga de los trabajadores”. La organización expresa su “total rechazo a la negativa” de la Administración a reunirse con el comité de huelga con un espíritu “negociador”. El CESM convoca los cerca de 6.000 profesionales del SCS, al fracasar la negociación que desde hace un año mantiene con Sanidad en busca de mejoras laborales y retributivas de los facultativos.

El sindicato acusa a la Administración de haber adoptado “una estrategia de indefinición” y de “aplazar en el tiempo cualquier acción que conlleve a la firma de un acuerdo” para la mejora de las condiciones laborales y retributivas específicas en Atención Primaria (AP), Atención Hospitalaria (AH) y para el personal laboral en formación. En la reunión del 4 de abril, “además de confirmar el rechazo a la aplicación de diversas medidas de carácter urgente y persistir en el incumplimiento de otras ya pactadas -algunas, desde 2001-, como el aumento de la hora de guardia y de la carrera profesional”, la Consejería de Sanidad “supeditó la permanencia” de las reclamaciones aceptadas a la ”buena voluntad“ del actual o futuro Gobierno”.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha defendido la gestión de su departamento. “Canarias está por primera vez en la historia por encima de la media nacional en gasto sanitario por habitante, al invertir 1.732 euros, frente a los 1.716 euros”, apunta. Esto supone, resalta, “un esfuerzo mucho mayor” que para otras comunidades autónomas, porque esta “no es una de las más ricas”. Trujillo reseña que, del gasto sanitario total, “el 51,5% va destinado a personal y la media es del 43%”. Destaca, asimismo, la estrategia de “consolidación, estabilización y ampliación de la plantilla” del SCS, tras “las más de 12.000 estabilizaciones de puestos que se están realizando”.

TE PUEDE INTERESAR