sanidad

Trujillo cree que las reclamaciones de los médicos las tiene que estudiar el nuevo Gobierno

El consejero considera que, convocadas las elecciones, no es procedente abordar un tema complejo y que debe abarcar a todos
Trujillo cree que las reclamaciones de los médicos las tiene que estudiar el nuevo Gobierno
CESM Canarias anunció una huelga indefinida el 8 de mayo para todo el personal facultativo del SCS con cualquier tipo de contratación y vinculación. / DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aseguró ayer ante el preaviso de huelga indefinida anunciado por el sindicato de médicos CESM Canaria a partir del 8 de mayo que, “convocadas unas elecciones, no es procedente y podría ser hasta irresponsable que un Gobierno en estas circunstancias abordara un tema tan complejo y eso sería una tarea propia del nuevo Gobierno, con un nuevo escenario de perspectivas presupuestarias”. Además, dijo que “estudia y es consciente de que podamos discutir en cualquier momento estas reclamaciones, pero con todo el personal del sistema sanitario, no solo con una parte”.

Trujillo afirmó que “es evidente que el esfuerzo lo estamos haciendo en esas materias, pero un Gobierno que está prácticamente de salida, un tema de esta complejidad y que tendría que abordarse, además, para el conjunto de los trabajadores del sistema sanitario, lo lógico es que lo aborde uno que está empezando y que esté ya planteando cuáles son sus horizontes presupuestarios para los próximos años”. El consejero recordó que “tenemos una estrategia de consolidación del personal, pasando los eventuales a interinos y estamos estabilizando a más de 12.000 trabajadores del sistema sanitario. Vamos a ampliarlo en más de 7.000 plazas. Es decir, consolidación, estabilización y ampliación de la plantilla para adecuar los recursos a las necesidades actuales”.

El +AP es deficiente

Por su parte, el secretario de Organización del sindicato CESM en Tenerife, Levy Cabrera, reiteró en Canarias Radio que han celebrado varias reuniones con los responsables del SCS y no han encontrado disposición en aceptar sus reivindicaciones, que parten de acuerdos suscritos hace años y que no se han cumplido. “Desde finales del año pasado y en estos meses hemos negociado con la Dirección del Servicio Canario de la Salud para poner en marcha algunas mejoras en la Sanidad canaria. Sin embargo, no se han constituido varios compromisos de negociación que habían adquirido desde febrero y que se tenían que iniciarse en marzo”. Por tanto, indicó, “este paro es el último recurso que nos han dejado, para que reflexionen y firmen esas propuestas que tenemos sobre la mesa”. Espera que “no tengamos que hacer esa huelga” y que en breve “nos sentemos a negociar para llegar a acuerdos, en cómo y cuándo aplicar las mejoras que estamos pidiendo”.

En materia de personal, Cabrera afirmó que “queremos listas abiertas y permanentes de empleo para el SCS y no depender de que haya una oferta para organizarlas”. Recordó que “han sido un desastre. Nosotros no sabemos gestionar ofertas de empleo en Sanidad, porque solo se han hecho tres en 40 años”.

Reconoció que la población ha ido creciendo en muchas zonas, pero no así los recursos sanitarios; por tanto, “tenemos el gran desfase asistencial en función de la población”. Cuestionado por el nuevo programa en Atención Primaria +AP, afirmó que “es deficiente”. “Hemos presentado un documento para mejorarlo y no han querido atenderlo ni negociarlo”, dijo.

Condiciones laborales

CESM Canarias anunció una huelga indefinida que comenzará el 8 de mayo para todo el personal facultativo del SCS, con cualquier tipo de contratación y de vinculación, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, incluyendo residentes. Las circunstancias que la motivan son múltiples y es el resultado de una “gestión negligente, precariedad y discriminación” por parte de una Consejería que “vende una sanidad de calidad cuando se sostiene gracias al abuso continuado de sus profesionales”. Canarias está a la cola en salarios y complementos del personal, sumado a una sobrecarga asistencial abusiva y peligrosa, contratos temporales en fraude de ley y un trato injusto e indigno”.

TE PUEDE INTERESAR