Francisco García es elegido nuevo rector de la Universidad de La Laguna

Francisco García, nuevo rector de la Universidad de La Laguna

El catedrático de Organización de Empresas, Francisco García, fue elegido nuevo rector de la Universidad de La Laguna en las elecciones celebradas ayer tras obtener el 65,2% de los votos, frente al 34,8% conseguido por la candidatura encabezada por la anterior rectora, la catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rosa María Aguilar Chinea.


García se ha impuesto con holgura en la votación al Rectorado realizada de manera íntegramente digital, que se abrió a las 09.00 y se cerró a las 19.00 horas, en el que participaron 8.572 miembros (6.612 alumnos), lo que supone un 38% sobre un censo total de 22.603 electores.


Desglosado por sectores, el nuevo rector ha obtenido el respaldo del 59,8% en cuanto al profesorado funcionario doctor frente al 40,2% de Rosa Aguilar, y en el resto del personal docente e investigador (PDI), el 59% del palmero por el 41% de la gomera. En el alumnado y personal investigador en formación, García logró el 76,2% y Aguilar, el 23,8%. Finalmente, en el sector del personal de administración y servicios (PAS), García se ha alzado con el 65,5% de los votos frente al 34,5% de Aguilar.


En estas elecciones los resultados se ponderan según el sector al que pertenezcan quienes votan: así, el voto del sector de PDI doctor con vinculación permanente tiene un peso del 51%; el de las restantes figuras de PDI, 9%; el del alumnado, 30%, y el del PAS, 10%.

Participación
Como ya se pudo comprobar en la renovación parcial del sector de alumnado del Claustro, en noviembre de 2022, el voto telemático ofrece mayores facilidades para quienes desean ejercer su derecho democrático.


A las 14.00 horas, la participación era de un 26,63% de media, al haber votado 6.019 de las 22.603 personas censadas. Al analizar la participación por sectores, se aprecia un gran aumento con respecto a los comicios rectorales de 2019 en el sector del alumnado, cuadruplicó su participación. Además del voto electrónico, la segunda vuelta de las elecciones del 28 mayo de 2019 dificultó su participación, sin apenas clases presenciales y en exámenes.

Diálogo y pacto
Un feliz candidato Francisco García afirmó en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo que la participación, muy superior a la de anteriores comicios, “es bueno para la calidad democrática y del resultado de esta elecciones”. Evidentemente agradeció el “amplísimo apoyo recibido a su proyecto” y puso de manifiesto que, “a partir de ahora, ya no hay candidato ni candidata, sino que todos estamos en el mismo barco, el de la Universidad de La Laguna, y tenemos grandes retos que hacer frente”.


Señaló que había recibido la llamada de la rectora saliente, Rosa María Aguilar, que le felicitó y le mostró su disposición “para trabajar juntos”. “Se lo he agradecido y también le he agradecido el trabajo de estos últimos cuatro años”. Valoró que “se haya puesto a disposición para seguir trabajando. Creo que la unidad es un ingrediente básico para trabajar a partir de ahora”, reiteró.

Continuidad
Cuestionado si hará un cambio sustancial bajo su mandato, Francisco Javier García Rodríguez destacó que en “una institución centenaria como la Universidad de La Laguna básicamente hay que llevar una línea de continuidad. Tenemos 230 años de historia y se trata de continuar con aquello que está funcionando bien y rectificar aquello que no está funcionando”.


Sin embargo, “ahora hay dos retos cruciales que se nos vienen encima, que es la aplicación de la LOSU (entró en vigor el miércoles) y el envejecimiento de la plantilla. Tenemos muchos retos por delante y, para ello, necesitamos mirar al interior y al exterior, con mucho diálogo, consenso y buscando pactos”, dijo.


En esta línea, el nuevo rector de la ULL afirmó que “llevo diciendo en los últimos días que es necesario un gran pacto social por la Educación Superior Pública en Canarias, comenzando con el Gobierno Autonómico, pero continuando con los cabildos, ayuntamientos, etcétera. Y, dentro de la Universidad, necesitamos un pacto basado en el diálogo, en la escucha y en la participación, como grandes líneas estratégicas.

El nuevo rector de la Universidad de La Laguna, agradecido

Un feliz Francisco García afirmó que la alta participación “ha reafirmado con una gran calidad democrática el resultado de esta elecciones”. “Estoy agradecido por el apoyo recibido a nuestro proyecto”, indicó, poniendo de manifiesto que ahora toca “trabajar unidos” por la ULL: “Debemos llevar el barco de la Universidad de La Laguna a buen puerto. Me ha llamado la profesora Aguilar para felicitarme y ha mostrado su voluntad de ponerse a disposición para trabajar juntos. Le he agradecido el trabajo realizado estos años”.

TE PUEDE INTERESAR