medio ambiente

Centros educativos y familias de Tenerife dispondrán de 80 composteras para reciclar residuos

El proyecto contribuye a fortalecer el concepto de economía circular
Cabildo de La Palma y Gobierno organizan un curso de Maestría en Compostaje

El Cabildo de Tenerife ha iniciado la distribución de 80 composteras entre los centros educativos y las familias que tienen huertos y colaboran en los programas Aulas + Sostenibles y Personas + Sostenibles, impulsados por la institución insular.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización promovidas por el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar sobre la adopción de nuevos hábitos y estilos de vida que fomenten un modelo de desarrollo basado en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

El consejero insular del área, Javier Rodríguez Medina, resalta en un comunicado que este proyecto contribuye a fortalecer el concepto de economía circular, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar la fracción orgánica de los residuos, que constituye aproximadamente la mitad de los desechos generados diariamente, para generar un recurso valioso como el fertilizante natural para huertos y jardines.

Agrega que la distribución de estas composteras forma parte de un programa de acciones más amplio cuyo objetivo es difundir entre la población un nuevo estilo de vida, más consciente, eficiente y sostenible. Dentro de este marco, también se encuentra el programa Personas + Sostenibles del Cabildo, que está presente en nueve municipios de la isla.

El objetivo, según indica el consejero, “es lograr que cada vez más personas en nuestra isla descubran que es posible realizar pequeños cambios en nuestra vida diaria que contribuyan a establecer un modelo de desarrollo más sostenible, sin tener que renunciar al bienestar. Al mismo tiempo, estamos educando a las nuevas generaciones”.

El consejero también menciona el programa Aulas + Sostenibles, a través del cual el Cabildo sensibiliza cada año a miles de niños y niñas de Primaria y Secundaria sobre la importancia de adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Además de las composteras, se entregarán materiales complementarios, entre los que se encuentra el manual divulgativo “¿Cómo puedes hacer compostaje doméstico?”, que proporciona las claves para comprender el proceso de compostaje, qué se debe y qué no se debe colocar en él, pautas para realizar un seguimiento, controlar los problemas, y los usos y aplicaciones del producto final obtenido.

En línea con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han puesto en marcha las llamadas Comunidades Circulares, un proyecto piloto que comenzó en cuatro municipios del norte y se está expandiendo a otras áreas de la isla con el objetivo de implementar ejemplos demostrativos iniciales de gestión integral de biorresiduos (fracción orgánica) a través del compostaje y el vermicompostaje comunitario.

TE PUEDE INTERESAR