sanidad

Afectados con esclerosis múltiple piden el 33% del grado de discapacidad

ATEM visibiliza 10 reivindicaciones para facilitar el acceso a los damnificados a prestaciones y recursos que mejoren su calidad de vida
Afectados con esclerosis múltiple piden el 33% del grado de discapacidad

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) adelantó los actos con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy, con una mesa informativa a las puertas del Cabildo y la lectura de un manifiesto con un decálogo de reivindicaciones, entre ellas el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, para facilitar el acceso a los afectados a prestaciones y recursos que mejoren su calidad de vida.


La vicepresidenta de ATEM, Patricia Santana, y otros miembros de la asociación leyeron el documento, en el que solicitaron el apoyo de los organismos públicos y privados para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar psicosocial de los afectados y de sus familias. Santana apeló “al compromiso y a la solidaridad con las personas que padecen esclerosis múltiple y a sus familiares, que son sus principales cuidadores”.


Pidieron un mayor apoyo a la investigación de la enfermedad y en nuevos tratamientos para poder encontrar la curación definitiva, así como el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan. Asimismo, solicitaron una mayor equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los hospitales, y continuar la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos eficaces.


También reclamaron mayor compromiso de las empresas en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% en la contratación de personas con discapacidad.


Y demandaron más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias y un mayor compromiso con la accesibilidad universal, necesaria para la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.


El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; el consejero de Agricultura, Javier Parrilla, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.


Pérez insistió en avivar la conciencia en la ciudadanía: “Tenerife se ha distinguido por su solidaridad y ante enfermedades como la esclerosis múltiple tenemos que continuar apoyando, de manera real y efectiva a las familias y a las personas que la padecen”.

TE PUEDE INTERESAR