La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria debido a un “defecto de calidad” en decenas de lotes de un popular fármaco de uso hospitalario, un gas medicinal que se administra al paciente para aumentar sus niveles en la sangre y, como consecuencia, conseguir un mayor transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
El fármaco afectado se denomina Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas comprimido, 1 bala de gas de 5 l. El medicamento ha sido fabricado por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos, S. A., ubicada en la Avenida de la Fama, 1(Cornellà de Llobregat). Este laboratorio contactará con los hospitales donde se han distribuido los lotes afectados para proceder a la retirada y la sustitución de los mismos.
El “defecto de calidad”, según la AEMPS, “puede afectar potencialmente a la integridad de los envases” del fármaco, aunque dicho defecto “no supone un riesgo vital para el paciente”. Aún así, la Agencia ha procedido a ordenar la retirada del mercado de todas las unidades afectadas, que son 530 envases.
Gas medicinal, un fármaco fundamental en los hospitales
Los tratamientos con oxígeno como Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas comprimido son esenciales en los hospitales y están indicados, según el propio prospecto de este fármaco, en los siguientes casos: para la corrección de la falta de oxígeno de distintos orígenes que precisan la administración de oxígeno a presión normal o elevada, para la alimentación de los respiradores en anestesia o reanimación, y para la administración mediante nebulizador de los medicamentos para inhalación.