El sindicato ANPE Canarias exigirá este jueves a la Consejería regional de Educación que continúe con la reducción de las ratios el curso que viene y mejoras en las retribuciones para saldar la deuda que asegura que mantiene con el profesorado.
La organización con más representación en el sector docente no universitario de las islas ha recordado este miércoles en un comunicado que la Administración y los sindicatos firmaron en julio del pasado año un acuerdo de mejora del sistema educativo que incluía el compromiso de negociar mejoras en la cifra de alumnos por grupos y nuevas ratios de cara al curso que viene y los siguientes.
En la Mesa Sectorial de Educación convocada para este jueves, ANPE solicitará que se avance en la bajada de ratios en Educación Secundaria, de forma que se reduzcan en tercero y cuarto de la ESO, y que se inicie el descenso en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
También solicitará que se erradiquen totalmente los grupos mixtos, indica la nota.
El sindicato considera que el incremento de las plantillas y el descenso del tamaño de los grupos permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo y en una sociedad más cohesionada y competitiva.
Además, esa mejora de las plantillas y de las condiciones laborales de los docentes incide de manera más significativa en el alumnado con menos recursos o menos apoyos familiares fuera del aula, por lo que ANPE entiende que se trata de una herramienta fundamental para reducir la desigualdad.
ANPE también reclamará que los sexenios -complementos que se abonan por formación del profesorado- se ingresen a mes cumplido y no al año siguiente, tal como se había comprometido la Administración, recuperar el 100% de la paga extra a los docentes y que se iguale la cantidad a la que perciben el resto de empleados públicos, y que se mejore el 5% de las retribuciones de los cargos directivos, medida que se acordó en 2017 y que no se ha cumplido.
El sindicato valora los pasos que se han dado durante esta legislatura para mejorar la educación pública, pero urge a la Consejería a llegar a un acuerdo sobre este asunto antes de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales y no quede tiempo para negociar la organización del próximo curso.
Asimismo, subraya que el acuerdo de julio de 2022 incluyó la creación de una comisión de seguimiento cuya finalidad era reunirse dos veces cada curso escolar para consensuar avances en la reducción de las ratios, entre otros asuntos, y que la segunda reunión no se ha llevado a cabo.