elecciones 28m

Asier Antona (PP) gana en la capital y Llamas (CC) da la sorpresa

El santacrucero se alza con la victoria en su ciudad, donde dio sus primeros pasos en la vida pública, y el nacionalista aridanense logra romper la mayoría popular y duplicar los resultados de 2019
Asier Antona.

Sorpresa en las principales plazas de la Isla Bonita. Los Llanos de Aridane, donde el PP lleva gobernando los últimos ocho años, se volcó anoche en favor de Coalición Canaria, que con Javier Llamas a la cabeza pasa de cuatro concejales a obtener nueve, superando además en votos a la popular Noelia García Leal. En la capital, Santa Cruz de La Palma, otro destacado miembro de la formación conservadora, Asier Antona, se alzó con una cómoda victoria, lo cual puede interpretarse como un triunfo, teniendo en cuenta que en dicha ciudad no se conocen mayorías absolutas en el actual periodo democrático.


Y, a pesar de los sorpassos de estos municipios, la gobernabilidad de ambos quedará condicionada a los pactos que puedan darse a nivel insular o regional. No obstante, no es menos significativo que otras localidades vuelven a contar con alcaldías que superan el 50% de los respaldos. Tal es el caso de Vicente Rodríguez (PSOE) en Puntagorda; Ángeles Fernández (CC) en El Paso; Gregorio Alonso (CC) en Fuencaliente; Borja Pérez (PP) en Breña Baja; Jacob Qadri (PP) en Barlovento; Jonathan Felipe (CC) en Breña Alta; Víctor Guerra (PSOE) en Puntallana y Francisco Paz (PSOE) en San Andrés y Sauces.


Otros territorios que quedarán a merced de futuras alianzas son: Garafía, donde el PP obtuvo más votos que el resto de concurrentes; Tijarafe, que optó mayormente por el nacionalista Marcos Lorenzo, pero que no revalida la alcaldía directa; Tazacorte, con Juan Miguel Rodríguez algo lejos de cumplir el sueño de gobernar en solitario (43,3%), y Villa de Mazo, cuya regidora actual, Goretti Pérez (PSOE) logra reunir los apoyos para ostentar el primer puesto (26,47%).

PARTICIPACIÓN
El alto índice de participación que se manejaba desde el primer corte horario (13.00), con un 10% más que en los comicios de 2019, despertaba el interés de analistas y ciudadanos por saber cómo se traduciría en las urnas. Más adelante, en la segunda franja, de las 17.00, se confirmaba la tendencia, con un incremento de los palmeros que acudieron a los colegios electorales del 14%.


Una movilización de estas características habitualmente beneficia a los partidos que aspiran a llegar al poder y han estado en el último periodo en la oposición. Un ejemplo de esta dinámica sería Los Llanos, que vuelve a manos de CC tras dos legislaturas en manos del PP. De esta forma, al menos virtualmente y a la espera de los pactos, dicha localidad se convierte de nuevo en el feudo nacionalista por excelencia, visto el peso demográfico que posee.

LA ERUPCIÓN, CLAVE
Emergencias como la sucedida entre septiembre y diciembre de 2021, con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, marcan la labor de gobierno, pero también el comportamiento del electorado. El Gobierno de España ha movilizado cerca de 600 millones de euros en distintas acciones para la reconstrucción de La Palma tras el devastador fenómeno natural; fondos a los que se suman aquellos que han consignado tanto el Cabildo como los ayuntamientos.
Sin embargo, tanto PSOE como PP, que han compartido responsabilidades en la institución insular estos cuatro años, han tenido dificultades para que ese mensaje de amparo y aliento cale, a pesar de repetirlo en campaña. A la vista está que los socialistas pierden un acta de edil en Los Llanos y que no logran amagar con romper la mayoría nacionalista en El Paso.

TE PUEDE INTERESAR