el jardín

ChatGPT se gana el ‘odio’ de Canarias al situar un municipio de Tenerife entre las ciudades más feas de España

La IA desata los comentarios de los usuarios isleños en las redes sociales. ¿Acierta siempre? Parece que no
ChatGPT se gana el 'odio' de Canarias al situar un municipio de Tenerife entre las ciudades más feas de España

ChatGPT ha transformado la vida de muchas personas en España. Este nuevo modelo de lenguaje impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto la puerta a responder preguntas de diversa índole, incluyendo aquellas relacionadas con los intereses personales, siendo un recurso al que se puede recurrir, por ejemplo, para obtener recomendaciones de destinos de viaje, o, como en este caso, para evitarlos. ¿Acierta siempre? Parece que no.

Sorprendentemente, esta IA ha situado a San Cristóbal de La Laguna entre las ciudades más feas de España. Concretamente, ha dicho: “A pesar de que a muchos les gustaría pasar unos días en ella, ha sido catalogada como una de las más feas de España”.

Esta respuesta ha desatado las críticas de los usuarios en las redes sociales, quienes han expresado su disconformidad con la inclusión de la Ciudad de Los Adelantados en esta selección.

Cabe recordar que La Laguna es uno de los municipios históricos y, a buen seguro, más encantadores del Archipiélago. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, es realmente una delicia para los sentidos, con sus casas coloniales y coloridas, calles empedradas y plazas pintorescas, entre otras cosas.

No conformes con la decisión de situar a Aguere entre los lugares menos atractivos del país, hemos decidido hacer la pregunta de otra manera: “¿Es San Cristóbal de La Laguna una ciudad bonita?”. Y la respuesta nos ha dejado un tanto perplejos, pues en esta ocasión la plataforma de OpenAI asegura que “es una ciudad hermosa y encantadora” y que “es un destino que seguramente te encantará si aprecias la belleza histórica y natural”.

Los pueblos más feos de España, según ChatGPT

  • Andalucía-Algeciras: esta ciudad española de la provincia de Cádiz, la mayor ciudad del Campo de Gibraltar, tiene muchos espacios de gran interés, pero para la inteligencia artificial es considerado el lugar menos agradable para visitar de la comunidad andaluza.
  • Aragón-Teruel: esta ciudad de la comunidad autónoma de Aragón, situada en una zona montañosa de gran altitud y de sobra conocida por su arquitectura mudéjar, combinando elementos islámicos y góticos, tiene lugares de gran interés como la catedral de Santa María de Mediavilla, que data del Siglo XII. Pese a todo, ChatGPT no la recomienda.
  • Asturias-Avilés: la tercera ciudad más importantes del Principado de Asturias, que cuenta con una población de 75.877 habitantes, tiene un bonito conjunto histórico artístico, aunque su carácter industrial es lo que quizás lo haya situado como uno de los pueblos más feos de España para el chatbot de inteligencia artificial.
  • Islas Baleares-Manacor: esta ciudad situada en la parte oriental de Mallorca, a orillas del mar mediterráneo, es un lugar que tampoco ha logrado ganarse el favor de la plataforma de OpenAI, que no la considera una de las más bonitas.
  • Canarias-La Laguna: San Cristóbal de La Laguna es una ciudad situada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, en la cual residen cerca de 158.000 personas. A pesar de que a muchos les gustaría pasar unos días en ella, ha sido catalogada como una de las más feas de España.
  • Cantabria-Torrelavega: Torrelavega y su carácter industrial y comercial no ha logrado conquistar a ChatGPT, a pesar de que se trata del segundo núcleo urbano más relevante de la comunidad autónoma, solo por detrás de Santander.
  • Castilla y León-Palencia: esta ciudad española, situada en la llanura de la Tierra de Campos, a orillas del río Carrión, cuenta con numerosos atractivos naturales y culturales, pero no le ha valido para no aparecer en la lista.
  • Castilla-La Mancha-Puertollano: con una población de poco más de 45.500 habitantes, es conocida como “la ciudad minera” y el “faro industrial de La Mancha” por su poder industrial y tradición minera.
  • Cataluña-L’Hospitalet de Llobregat: esta ciudad española de la provincia de Barcelona es muy visitada por los turistas, pero si fuese por ChatGPT, no se trata de uno de los mejores destinos de Cataluña.
  • Extremadura-Almendralejo: esta ciudad es de sobra conocida dentro del país, siendo un lugar visitado por muchos turistas que deciden optar por la provincia de Badajoz para una escapada o vacaciones, pero a pesar de sus numerosos atractivos, no se ha podido “librar” de aparecer en este ranking.
  • Galicia-Ferrol: Ferrol, situado en el norte de la provincia de La Coruña es una ciudad tradicionalmente orientada hacia actividades marítimas, donde radica gran parte de su encanto, pero no el suficiente como para no ser elegido uno de los lugares más feos del país para el servicio desarrollado por OpenAI.
  • Madrid-Getafe: a 15 km del sur del centro de Madrid se encuentra Getafe, donde se vivió un gran desarrollo industrial, un denominador común entre algunos los pueblos más feos de España de cada comunidad autónoma elegidos por ChatGPT.
  • Murcia-Cartagena: Cartagena es una ciudad portuaria y una base naval que fue fundada en el 220 a.C. y que alcanzó su auge en el periodo romano, contando con diferentes ruinas romanas y puntos de interés. Aunque pueda parecer sorprendente, el chatbot asegura que es el lugar más feo de la Región de Murcia.
  • Navarra-Tudela: en la Comunidad Foral de Navarra el pueblo elegido como el más feo de la región es Tudela, una ciudad con una población de 37.250 habitantes, aproximadamente.
  • País Vasco-Barakaldo: el País Vasco es uno de los preferidos por muchos para hacer turismo, nada extraño teniendo en cuenta sus numerosos atractivos. Sin embargo, Barakaldo, que creció a través de la industrialización, no es el más bonito para ChatGPT.
  • La Rioja-Haro: Haro, la localidad más importante de la Rioja Alta, tiene el dudoso honor de haber sido elegida para ser parte de este listado de la inteligencia artificial. A pesar de ello, tiene numerosos atractivos turísticos.
  • Valencia-Sagunto: esta ciudad de la provincia de Valencia, capital de la comarca del Campo de Murviedro, cuenta con dos núcleos principales, el casco histórico y el Puerto de Sagunto. Este ha sido elegido como el pueblo más feo de la Comunidad Valenciana para ChatGPT.

TE PUEDE INTERESAR