el tiempo

El tiempo en Canarias: viento, oleaje y subida de temperaturas hasta los 30 grados

No se descarta la presencia de calima en altura en las Islas durante la jornada de hoy, miércoles
El tiempo en Canarias

El viento y los fenómenos costeros pondrán este miércoles en riesgo o riesgo importante (avisos amarillo o naranja) en varias provincias del Mediterráneo así como a Canarias y las temperaturas experimentarán un desplome notable en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias, tendrán avisos La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro. También tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Además, en la Península y Baleares el aviso por vientos de hasta 80 kilómetros por hora permanecerá activado este miércoles en Tarragona y Castellón mientras que el riesgo por fenómenos costeros afectará a Gerona y Almería, así como a las islas de Mallorca y Menorca, donde se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Durante la jornada las lluvias débiles afectarán al extremo norte de la Península y a Baleares. No obstante, serán algo más intensas en el noreste de Cataluña en la segunda mitad del día, cuando podrían ir acompañadas de alguna tormenta.

Por el contrario, en el tercio sur peninsular predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península, sobre todo en la segunda mitad del día, habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto.

En Canarias predominarán los cielos con nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y permanecerán poco nubosos o despejados en el resto.

Aunque la probabilidad de nevadas es baja podría nevar en el Pirineo a partir de 1.800 metros al principio del día y de 1.500 metros al final. La Aemet no descarta algo de calima alta y poco espesa en Canarias.

En cuanto a las temperaturas cambiarán poco o subirán ligeramente en Canarias, pero en el resto tenderán a descender, sobre todo las máximas en Mallorca, Aragón y áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

Incluso se producirán heladas débiles en Pirineos, pero las máximas continuarán superando holgadamente los 30 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de Huelva y el sur de Gran Canaria.

Finalmente, predominarán los vientos de componente norte en todo el país y soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste en Canarias y del noroeste en el Ampurdán y el bajo Ebro. En el Estrecho y Alborán tenderán a soplar de levante.

La previsión en Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en zonas bajas del noreste, especialmente a primeras horas, y no se descarta presencia de calima ligera en altura, según ha informado la Aemet.

Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso en zonas interiores y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en Tenerife y los 18 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes sureste y oeste, donde se esperan rachas muy fuertes.

En cumbres, viento de componente este, más intenso durante la madrugada, amainando a lo largo del día y girando a suroeste.

La previsión en Las Palmas

La previsión meteorológica para este miércoles indica que en Gran Canaria habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte, más frecuentes durante la primera mitad del día; y con presencia de calima ligera en altura.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, habrá cielos poco nubosos o despejados con presencia de calima ligera en altura.

En cuanto a las temperaturas, estarán con ligeros ascensos en zonas de interior, más acusado en las máximas de medianías del norte, donde los ascensos podrían ser moderados o notables.

Se podrán alcanzar o superar los 32 ºC en zonas del interior al suroeste y sin descartar que en otras zonas de la isla se alcancen de forma local los 30 ºC, siendo más probable en la mitad sur. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 25 grados de máxima y los 20 grados de mínima.

Finalmente, el viento soplará del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes noroeste y sureste. En cumbres, viento del este fuerte durante la madrugada, amainando a moderado y girando a sur a lo largo del día.

TE PUEDE INTERESAR