elecciones 28-m

Estas elecciones renovarán también la composición del Senado: 31 actas

Al Parlamento de Canarias le corresponde designar a tres, que desde 2019 no están sujetos a la condición previa de electo para optar a ese cargo
Una sesión plenaria en el Senado
Una sesión plenaria en el Senado. / Diego Radamés (EP)

Las elecciones de hoy servirán también para rediseñar la composición del Senado, ya que los doce parlamentos regionales en los que se celebran comicios tendrán que repartir un total de 31 senadores por designación en función de los resultados. Aunque no peligra la actual mayoría del PSOE, sí alterará la estructura de muchos grupos.

La Cámara Alta tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 31 están pendientes de renovar en estas elecciones: 7, en la Comunidad de Madrid; 5, de la Comunidad Valenciana; 3 de Canarias, y otros tantos de Castilla-La Mancha; 2, respectivamente, de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Región de Murcia, y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja. El reparto por partidos es proporcional al resultado que logran en las autonómicas, así que lo que ocurra este domingo determinará a cuál pertenece cada nuevo senador. De estos 31, el PSOE cuenta con 12; el PP con otros 12, y el resto, con uno por partido, se dividen entre CC, PRC, Compromís, PAR, Més per Mallorca, Más Madrid, Ciudadanos y Geroa Bai, además de un exsenador de Ciudadanos que ahora está en el Mixto.

La fórmula es particular. Desde 2019, en Canarias no es un requisito la condición previa de parlamentario autonómico para ser nombrados senador autonómico. En esta última legislatura, sí lo eran Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona. No así, el representante del PSOE: Pedro Ramos, inicialmente, y Santiago Pérez, después.

Entre los senadores por designación autonómica que no renovarán su cargo tras el 28M destacan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y gran parte de su equipo.

TE PUEDE INTERESAR