fasnia

Fasnia apuesta en los altos de Archifira por el apiturismo local

El apicultor Adasat Peña, de Mieles de Abona, añade a la iniciativa educativa 'Colorea una Colmena', un proyecto de desarrollo en actividades apiturísticas para el municipio
Fasnia apuesta en los altos de Archifira por el apiturismo local
Fasnia apuesta en los altos de Archifira por el apiturismo local. DA

Con motivo del Día Mundial de las Abejas (20 de mayo), el lunes se inauguró en el paraje conocido como Archifira, en los altos del municipio de Fasnia, a más de 1.000 metros de altitud, unas instalaciones de paneles didácticos sobre los aprovechamientos en la apicultura local.

Su objetivo es dar a conocer la tradición apícola del municipio a la vez que se informa de la importancia de los distintos tipos de flora melífera que abundan en ella, todo ello acompañado de un singular espacio natural de alto valor etnográfico aún por descubrir. Es una apuesta innovadora por valorizar el producto local y los espacios naturales donde se producen, como la miel de tajinaste, un tesoro agroalimentario de kilómetro 0.

El consejero insular Javier Parrilla y Adasat Peña, junto a técnicos del Cabildo / DA

El apicultor Adasat Peña ha sido el promotor de la idea, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento junto a otras colaboraciones como la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife. El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal de Fasnia, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Javier Parrilla, junto a los agentes de extensión agraria de la comarca Fasnia-Arico, Guacimara Medina y Carlos Díaz y la técnico veterinaria de la Casa de la Miel, Zoa Hernández. Aprovechando la ocasión, durante la visita, pudieron acercarse a las explotaciones apícolas que han sido partícipes este año de la iniciativa ‘Colorea una Colmena’. Un proyecto didáctico propio Adasat Peña, para acercar el mundo de las abejas, la miel y la naturaleza a los más pequeños.

Las colmenas de los más pequeños a más de 1.000 metros de altitud / DA

En esta edición el proyecto de dibujar las colmenas ha sido realizado por los alumnos del CEO Guajara del municipio de Fasnia, quienes mostraron su satisfacción durante la presentación ante los asistentes.

Tras la visita, todos tuvieron la oportunidad de degustar una muestra de la diversidad de mieles que se producen en el municipio todo ello acompañado en un maridaje con productos locales de calidad diferenciada.

TE PUEDE INTERESAR