sanidad

Suspendida la huelga de médicos en Canarias

El Sindicato considera que ha logrado la mejora de las retribuciones que exigían
Una imagen de los facultativos concentrados frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife. | Fran Pallero

El Sindicato Médico CESM Canarias ha decidido suspender temporalmente la huelga de facultativos que comenzó el 19 de mayo. Consideran que han logrado la revisión de las retribuciones que exigían y esperan que se incluyan en los presupuestos autonómicos del próximo año para implementarlas en 2024.

En un comunicado, el sindicato agradece el apoyo de los facultativos a sus movilizaciones, afirmando que han logrado “forzar a la administración a convocar tres mesas sectoriales de sanidad extraordinarias, de carácter urgente”, donde se ha acordado e iniciado casi de inmediato la revisión de las retribuciones.

Sin embargo, señalan que todavía quedan muchas medidas laborales pendientes por acordar, especialmente relacionadas con la Atención Primaria, que aún no ha experimentado mejoras a pesar de haber logrado refuerzos en urgencias e incidencias durante la huelga.

El sindicato atribuye la suspensión temporal de la huelga a la “incapacidad absoluta para alcanzar acuerdos de la actual Consejería de Sanidad y la negativa rotunda a la negociación por parte del Gobierno actual en un contexto de elecciones en los próximos días”.

Por lo tanto, consideran coherente esperar a que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones del próximo domingo, uno que demuestre una adecuada capacidad ejecutiva y esté dispuesto a llegar a los acuerdos que los médicos demandan.

El sindicato velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación y advierte que volverán a movilizarse si no se materializan los acuerdos pendientes. Se reservan la opción de reactivar la huelga si consideran que sus derechos no están siendo defendidos como corresponde.

TE PUEDE INTERESAR