tacoronte

José Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte: “No se puede permitir que el tercer carril de la TF-5 parta aún más en dos el municipio”

El regidor volverá a presentarse a la Alcaldía por Nueva Canarias (NC)
José Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte / Foto: Sergio Méndez
José Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte / Foto: Sergio Méndez

Empezó el mandato “fuerte”. Un camión volcado en la costa del municipio, las termitas… Después de un año de relativa calma, vino una crisis política con el PSOE y continuó en el sillón de la Alcaldía pese a que estaba previsto su relevo a los dos años. Reconoce que su mandato ha sido duro y complicado pero al mismo tiempo satisfactorio, al poder comprobar que hemos podido estar a la altura de resolver grandes crisis pero sin que la ciudadanía sufriera por ello. Por ello, no ha dudado en volver a presentarse como candidato por Nueva Canarias (NC).

-Nueva Canarias ha tenido un mandato tranquilo. ¿A qué se debió la renuncia de Leticia Díaz a última hora?

“Leticia López solo ha renunciado al área de Juventud, mientras que el resto de sus responsabilidades de gobierno las ejerce con absoluta normalidad. En lo que respecta a Nueva Canarias en Tacoronte, solo puedo decir que sigue fuerte y cohesionada”.

-Ha tenido que salir usted a dar la cara por el proyecto de ampliación de la TF-5. ¿Por qué no lo hizo el concejal de Urbanismo?
“Eso habría que preguntárselo a él. A mí, lo que me tiene muy preocupado es cómo se pretende ejecutar el tercer carril de la Autopista del Norte, porque no es que yo esté en contra, sino que creo que el desarrollo de la TF5, tal y como se ha planteado, condiciona absolutamente la existencia barrios como Los Naranjeros y La Luz. Además, creo que el proyecto que ha planteado la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario propone accesos que son insuficientes y que convertirán en un infierno entrar o salir de Tacoronte. No se puede permitir que el tercer carril, en vez de servir para cohesionar el municipio, nos parta aún más en dos y profundice en la cicatriz que ya nos originó la vía original en los años 60, separando la parte alta y baja del municipio”.

-¿Llegó a arrepentirse de su postura tras algunas críticas de otros ámbitos políticos?
“En absoluto. Como alcalde, creo que siempre tengo que estar del lado de mis vecinos y tengo que dejarles claro que estoy con ellos para lo que les haga falta. Tendrán que arrepentirse quienes les dan la espalda a los vecinos o intentan buscar la foto fácil para después traicionar a las mismas personas que han utilizado”.

-En este sentido, ¿cuenta con el apoyo de los vecinos?
“Creo que cuento con el apoyo de los vecinos en esto, ya que, tal y como se plantea la ejecución del tercer carril de la TF-5, afecta negativamente a las conexiones de barrios tan importantes como Agua García y Barranco Las Lajas, en la parte alta, o Camino la Cuesta, además de condicionar la movilidad urbana sostenible y el potencial comercial de barrios como La Luz, Los Naranjeros, Waque o El Cantillo”.

-El Plan General de Ordenación ha sido aplazado. ¿Cuáles son las causas?
“Hemos tomado la decisión de ir asumiendo modificaciones puntuales del planeamiento, para que se destinen a zonas concretas, donde prevemos que no hay conflicto ni vecinal ni con los propietarios. Por eso, he incoado expedientes tan importante como la conversión de los suelos adyacentes al Centro de Salud para uso sociosanitarios y asistenciales, además de una modificación que permite reubicar la actual estación de guaguas, para destinarla a aparcamientos, zona de esparcimiento y comercial que van a posibilitar que el centro de Tacoronte y La Estación adquieran y desarrollen todo su potencial”.

¿Qué respuesta ha obtenido a su lucha para que se culmine la ampliación del Centro de Salud?
“Llamo cada semana y he solicitado reuniones al Servicio Canario de Salud y a la Consejería de Sanidad y es cierto que en la misma ha habido ciertos terremotos políticos que han condicionado los interlocutores, que han cambiado. Aún sigo presionando, todos los días, porque creo que esa obra es prioritaria para Tacoronte, del mismo modo que en mi programa electoral planteo como prioridad un Centro de Salud en Agua García, en la parte alta, que de servicio también a Barranco Las Lajas”.

-Usted dijo en 2020 que se iba a instalar un semáforo para mejorar la seguridad de los usuarios del centro, una vez que el Cabildo confirmó que era una competencia insular. ¿En qué ha quedado este proyecto?
“Le sigo solicitando al Cabildo a diario las mejoras en ese tramo, que según la Corporación insular, era competencia suya. Seguimos esperando a que concluya la obra del Centro de Salud, que condiciona una parte de los movimientos internos en la zona de La Estación, para reorganizar el tráfico de tal forma que sea más eficiente. Hoy en día se puede comprobar que las colas están siendo menores en este tramo, gracias a ciertas pequeñas modificaciones realizadas por nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR