foro premium del atlÁntico

“Las cosas han funcionado en las Islas con el Pacto de Progreso y, si los números dan, habría que repetirlo”

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias y líder del PSOE, hace balance de la legislatura en el Foro Premium del Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, durante su intervención ayer en Foro Premium del Atlántico. Sergio Méndez
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, durante su intervención ayer en Foro Premium del Atlántico. Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección por el PSOE, Ángel Víctor Torres, reivindicó ayer los logros de su Gobierno durante estos cuatro años de legislatura que acaban y defendió el éxito de la política de diálogo con el Ejecutivo central frente a la confrontación “infructuosa” de pasadas legislaturas.

Durante su participación en la jornada Canarias, Horizonte 28M del Foro Premium del Atlántico, organizada por la Fundación DIARIO DE AVISOS, Torres resaltó el diálogo y la estabilidad de una legislatura que, reconoció, “no ha sido fácil”. “La gente ha percibido que en estos cuatro años ha habido resultados y del examen de esa gestión es de lo que van las elecciones del 28 de mayo, porque, según quien llegue a gobernar, muchas cuestiones sociales van a ser frenadas”, alertó. El líder del PSOE aseguró que su partido sale “a ganar” el 28M y por eso no es momento de hablar de posibles pactos, aunque afirmó que “si dan los números”, sería partidario de repetir “lo que ha funcionado”. “Yo he dicho que este pacto, si uno ha apostado por una confluencia, y al final termina dándose la unión de esas organizaciones políticas, lo normal es que se sientan otra vez, dado que las cosas han funcionado”.

“Si no conseguimos gobernar solos, habrá que sentarse con todos, excepto con Vox, porque entre sus objetivos está acabar con el estado autonómico, que es vital para Canarias”, dijo.
Torres se mostró convencido de que para Canarias “lo mejor está por venir” y que los próximos cuatro años “serán de crecimiento”, aunque “complicados”. El presidente defendió que las Islas deben quitarse el complejo de territorio “aplatanado, marginado y pisoteado”, una estrategia política que puede “dar votos”, pero no resultados. “Mi compromiso fue que al final de la legislatura Canarias estaría mejor, y así ha ocurrido, en empleo, Producto Interior Bruto, turismo, educación, vivienda, servicios sociales o transición energética.

El presidente hizo un repaso amplio de los “avances” logrados estos cuatro años, de los que destacó, sobre todo, la recuperación económica, que, indicó, “ya es una realidad con las cifras en la mano”, y la reducción de la tasa de pobreza. “Frente a quienes decían que no teníamos futuro, que iba a aumentar la pobreza, hemos ido mejorando en todos los parámetros. Este es el camino. Hay que trabajar en bajar la cesta de la compra, pero la mejor noticia es que la mayoría de las unidades familiares tienen al menos a una persona trabajando”.

Además, reivindicó el diálogo frente a la confrontación: “Hemos sido el Gobierno más estable de la historia. Y de Madrid hemos conseguido muchas más cosas con diálogo”.

TE PUEDE INTERESAR