güímar

Luisi Castro regresaría a la Alcaldía de Güímar con un pacto con CC

El Partido Popular exigirá antes de firmar acuerdos con los nacionalistas en el Cabildo y el Ejecutivo que la exalcaldesa pueda gobernar; en Arico, todo pasa por lo que decidan dos exsocialistas ahora en AST
Luisi Castro regresaría a la Alcaldía de Güímar con un pacto con CC
Carmen Luisa Castro y Olivia Delgado

Carmen Luisa Castro, alcaldesa desde 2013 a 2019, aspira a volver a recoger el bastón de mando el próximo 17 de junio en el Ayuntamiento de Güímar, al contrario de lo que pasó hace cuatro años. Entonces ganó, como ahora, las elecciones, pero un pacto -teóricamente no consentido por los ejecutivas insulares- entre el PSOE y CC le dejó sin la Alcaldía.


Ahora, cuatro años después, Luisi Castro ha vuelto a ganar las elecciones y con mayor amplitud, con nueve concejales por cinco cada uno de los partidos hoy en el Gobierno local, una suma que no les da para la mayoría absoluta, que ha pasado a 11, tras incrementarse el número de ediles de 17 a 21. Para repetir ese pacto bastaría con el apoyo de Nueva Canarias o de Unidas Sí Podemos, pero el primero no está por la labor de apoyar al socialista Airam Puerta, porque su concejal electo (Carlos Llarena) fue expulsado por este cuando era personal de confianza, mientras que el segundo nunca apoyaría a los nacionalistas. Puestas así las cosas, el PP se mantiene a la espera de los acontecimientos y dado que tampoco podría obtener el respaldo de Unidas Sí Podemos -el de Nueva Canarias, sí-, todo pasa por reeditar el pacto más natural para los populares en Tenerife, el acuerdo con CC, como ya existió en la etapa de Castro como alcaldesa, después de la moción de censura al socialista Rafael Yanes en 2013.


Para ello, el secretario insular del PP, Emilio Navarro, anunció que iniciará negociaciones con los nacionalistas para respetar la lista más votada antes de que se firme cualquier pacto en el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. “Es el pacto natural y espero que esta vez, en contra de lo que sucedió hace cuatro años, se cumpla, porque influirá el pacto insular y regional”, dijo ayer Luisi Castro, confiada en que esta vez sí volverá a ser alcaldesa.

Arico
Si en Güímar teóricamente todo podría suceder, más dudas hay en Arico, como siempre desde que Eladio Morales dejara de ser alcalde. Olivia Delgado ganó por cuarta vez las elecciones, pero le faltó un edil para la mayoría absoluta, aunque ahora la suma CC-PP (5) no da para desbancarla, siendo necesario el apoyo de los dos ediles que sacó Arico Somos Todos, una formación que se declara “vecinal”, pero encabezada por exconcejales socialistas como José Luis Hervella, quien no ve con buenos ojos pactar con aquellos que han estado gobernando hasta ahora el municipio ni tampoco con Delgado, a la que ya le han hecho dos mociones de censura (2012 y 2019). Lo último que se comenta, sin que nadie lo confirme, es que AST apoyaría al PSOE para obtener la Alcaldía si renunciara Olivia Delgado (sigue siendo senadora) y fuera Airiam Álvarez la candidata.

TE PUEDE INTERESAR