medio ambiente

Paraíso de la biodiversidad, Canarias debe afrontar su cuidado ante la pérdida de especies endémicas

Los ecosistemas son frágiles y vulnerables frente a las perturbaciones generadas por las actividades humanas y el cambio climático
Las húmedas laurisilvas canarias y los bosques afromontanos se consideran puntos calientes de biodiversidad. DA

El territorio de Canarias constituye una de las áreas geográficas más ricas en biodiversidad de la Unión Europea y una de las más destacadas del mundo. En Canarias se distribuyen más de 17.000 especies terrestres silvestres y unas 9.000 especies marinas. Nuestra singularidad geográfica y el aislamiento continental propiciaron la generación de más de 4.200 especies endémicas y algunas incluso por descubrir, solo en 2021 se registraron 90 especies nuevas (71 terrestres y 19 marinas). Canarias alberga más de la mitad de los endemismos vegetales de España, cuatro de los 15 parques nacionales y el 20% de los hábitats naturales de la Red Europea Natura 2000.

Los ecosistemas insulares son singularmente frágiles y especialmente vulnerables frente a las perturbaciones generadas por las actividades humanas y el cambio climático. El crecimiento poblacional se ha disparado hasta superar los 2,2 millones de residentes y más de 15 millones de visitantes, que ha propiciado bienestar económico, pero, también, es el principal responsable de la ocupación del territorio debido a la construcción de infraestructuras y el desarrollo urbanístico, asociados a la demanda de recursos naturales.

Toda esta realidad ha traído como consecuencia la pérdida acelerada y sistemática de biodiversidad, la desaparición de flora, de fauna y de hábitats naturales, la proliferación de especies exóticas invasoras, la alteración de los espacios naturales protegidos, la disminución de los recursos naturales, la pérdida de calidad de los suelos, el aumento de la contaminación, la generación de residuos por encima de su capacidad, los vertidos de aguas residuales al mar sin depurar o sin tratamiento adecuado.

El catálogo canario señala que hay 993 especies protegidas (901 terrestres y 92 marinas), de las cuales 129 en peligro de extinción, 91 necesitan una protección especial, 88 son vulnerables y 136 tienen interés para los ecosistemas canarios.

Ha aumentado la preocupación ciudadana por los problemas relativos a la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, la degradación del territorio y la contaminación. Mientras que las administraciones con competencias en la conservación de la naturaleza adolecen de suficientes medios personales y materiales, así como una adecuada organización para atenderlos.

Ha quedado pendiente de aprobarse la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, norma que supondrá un marco de protección y conservación de los recursos naturales con el reto de preservar, recuperar y potenciar la biodiversidad, e intentar lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y su conservación.

Deberá regular la divulgación para lograr una adecuada conservación, protección y gestión del medio natural, la prevención y abordaje de los distintos factores e impactos que provocan su pérdida o deterioro y la puesta en uso de los recursos naturales, de la diversidad biológica, de los espacios naturales, el cuidado de la flora y fauna silvestre; la lucha contra las especies invasoras; la protección del suelo; y la interacción de los usos y actividades.

TE PUEDE INTERESAR