cambio climático

Canarias, con la mayor biodiversidad del país, en riesgo de perder especies únicas en el planeta

La introducción de animales invasores como el muflón, la presión humana y el cambio climático amenazan un territorio con cuatro parques nacionales, siete reservas de la biosfera y 146 espacios protegidos

Por Toni Ferrera (Ahora.Plus). | La región más biodiversa de España está en peligro. En Canarias, donde se encuentran más de la mitad de las especies endémicas del país, alrededor de 3.600, la presión humana, la introducción de especies invasoras y la crisis climática están amenazando el hábitat de cientos de animales que se encontraban en las Islas (y solo en ellas) mucho antes de que los humanos alcanzaran sus tierras.

El lagarto gigante de Tenerife está arrinconado. El pinzón azul de Gran Canaria tan solo se halla en puntos muy específicos de la isla. La hubara canaria, principalmente localizada en Lanzarote, apenas tiene donde nidificar por culpa del expolio de arena en El Jable. Y el cardo de planta, una especie vegetal única del Parque Nacional del Teide, vive entre rejas debido a la presencia del muflón, una cabra exótica originaria de Italia introducida hace 50 años con fines de caza mayor.

TE PUEDE INTERESAR