medioambiente

Lotus gomerythus, la rara planta canaria de la que solo hay un ejemplar en el mundo y está desprotegido

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ha manifestado su preocupación ante la falta de protección legal de una planta canaria recientemente descubierta, el pico de paloma gomero, conocida científicamente con el nombre de Lotus gomerythus
planta canaria
Lotus gomerythus. ANA PORTERO

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha manifestado su preocupación ante la falta de protección legal de una planta canaria recientemente descubierta, el pico de paloma gomero, conocida científicamente con el nombre de Lotus gomerythus. Esta planta, que cuenta con un único ejemplar en la naturaleza, se encuentra en peligro de extinción y requiere medidas urgentes para su conservación.

El pico de paloma gomero fue descubierto en el año 2016 y, desde entonces, la ACBC ha estado solicitando reiteradamente al Gobierno de Canarias su inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), por su parte, ha solicitado la inclusión del pico de paloma gomero en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, otorgándole a esta planta canaria la categoría de “en peligro de extinción”. Esto evidencia la importancia y fragilidad de esta especie.

La lucha por proteger una planta canaria única

planta canaria
La planta canaria Lotus gomerythus (A) en flor; (B) en fructificación. ANA PORTERO

Asimismo, la ACBC presentó una solicitud de modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias en junio de 2022. En dicha solicitud se incluían 18 especies, entre las que se encontraba el pico de paloma gomero. Sin embargo, a pesar de reiterar esta petición en diciembre de ese mismo año y en marzo de 2023, afirman no haber recibido respuesta alguna.

Además, el pasado 23 de marzo, la asociación presentó una pregunta de iniciativa popular en el Parlamento de Canarias para abordar la catalogación de esta especie. Lamentablemente, esta pregunta también ha quedado sin respuesta hasta el momento.

Ante esta situación crítica, la ACBC solicita de manera urgente a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se tomen medidas de conservación para proteger la especie y su área de distribución, evitando así su inminente extinción.

Asimismo, se insta a iniciar un expediente para incluir al pico de paloma gomero en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Además, se solicita que se emitan instrucciones a los servicios técnicos para la elaboración inmediata de un plan de recuperación una vez se haya realizado la catalogación.

Por último, la ACBC propone que se incluya al pico de paloma gomero en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Esto permitiría obtener una protección adicional y garantizar la conservación de esta planta canaria en el ámbito europeo.

TE PUEDE INTERESAR