Uno de los complejos de apartamentos históricos de Ten-Bel, Alborada, ubicado junto a Las Galletas (Arona), abrirá sus puertas a finales de año una vez culmine su proceso de renovación integral, ya en marcha, que ha requerido una inversión de 15 millones de euros por parte de un fondo americano, con sedes en Nueva York y Miami, a través de la compañía Sparta y su filial Libra, propietarias desde abril de 2022 del 58% de los apartamentos (282). El 42% restante (196 unidades) está en manos de propietarios residentes.
DIARIO DE AVISOS ha hablado con los directivos de la compañía propietaria, que viajaron a la Isla el pasado miércoles y que explicaron los detalles de la operación, la primera en Canarias de este grupo, que concentra la mayoría de sus activos hoteleros en Grecia. “Somos un grupo muy dinámico, con muchas líneas de negocio y siempre estamos buscando oportunidades que beneficien a nuestras empresas pero también a la comunidad”, señaló María Correa, directiva de la compañía.
Casi 100 apartamentos están en “fase de terminación” por parte de las empresas constructoras que ejecutan los trabajos. Las previsiones de la nueva propiedad apuntan a la finalización de las obras en noviembre, con el fin de empezar a recibir clientes antes de concluir el año. Se trabaja para que el establecimiento extrahotelero luzca cuatro estrellas en su fachada -tres ya las tiene-, para lo que se necesitará una dispensa del Gobierno de Canarias, ya que al inmueble le falta un requisito sobre superficies para alcanzar dicha categoría.
Según explicó Javier Álvarez, arquitecto y proyect manager contratado por la propiedad, no solo se acometerá una renovación integral de los apartamentos, con la sustitución del mobiliario y un cambio de imagen, sino que también se reemplazarán las instalaciones de fontanería, electricidad y los sistemas de protección contra incendios. Además, se cambiará el pavimento degradado de la piscina La Ballena y su solarium por otro de mejor material y color arenoso, para generar una sensación de continuidad como si se tratara de una playa. La reforma integral también se extenderá a la planta del snack bar y al resto de espacios públicos.
María Correa justificó la inversión, porque “esta es una propiedad que tiene un potencial inmenso y por eso le estamos poniendo todo el empeño con un objetivo: que Alborada recupere su etapa de esplendor y vuelva a ser aquel lugar al que todo el mundo quería venir de vacaciones”. La directiva se refirió a la zona de baño del complejo como la “gran joya” del establecimiento, ya que, recordó, es “la piscina de agua de mar más grande de Europa”.
Respecto a la plantilla de 45 empleados, que llegó a convocar varios paros con la anterior propiedad por los retrasos en percibir sus salarios, Correa enfatizó que “las cosas han mejorado mucho” y, si bien recordó que una parte del personal está sujeta a un ERTE tras el incendio del antiguo edificio La Ballena en enero pasado, aseguró que los trabajadores “están ilusionados y esperanzados en que el complejo vuelva a ser una joya turística”.
Por su parte, Stefanos Gabriel, gerente de Sparta Properties (Propiedades Sparta), manifestó a este periódico que “estamos muy contentos con la operación de Alborada” y expresó su deseo en materializar nuevas inversiones en Tenerife y en Canarias. “Estamos creando una red aquí y seguramente en el futuro saldrán otras oportunidades, ojalá podamos tener éxito en Canarias”, indicó.
El CEO de la empresa propietaria, que reconoció haber venido “sin demasiadas expectativas” hasta que se ha “enamorado” del edificio y sus instalaciones, confirmó que las reformas, inicialmente presupuestadas en 10 millones de euros, alcanzarán los 15 y, sobre la relación con los propietarios del 42% de los apartamentos privados, señaló que “estamos aquí para sanear esa relación, porque la idea es un ‘gana-gana’ y ese es el espíritu de los acuerdos a los que estamos llegando con ellos”. Por último, respecto al nombre, aún no se sabe si se mantendrá el de Alborada o “hacemos borrón y cuenta nueva”, puntualizó María Correa. Para ello, el grupo ya ha puesto en marcha un análisis de mercado.