sanidad

“Son peligrosos”: Sanidad alerta sobre estos populares tratamientos cosméticos y pide no usarlos

Contiene colorantes que no están autorizados para usarse sobre la piel que pueden causar enrojecimiento, dermatitis, quemaduras y alergias
Sanidad alerta sobre estos populares tratamientos cosméticos y pide no usarlos
Imagen de recurso

Diario de Avisos/Paolo Fava.| La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una campaña informativa para alertar sobre los peligros de los tatuajes temporales de henna negra, una práctica cosmética popular en los meses de primavera y verano.

Estos tatuajes pueden causar graves quemaduras y reacciones dermatológicas a las personas que los usan, ya que contienen productos químicos no aptos para uso dermatológico, como la p-fenilendiamina o PPD.

Mientras que la henna natural, de color rojizo, se obtiene a partir de pigmentos vegetales, la henna negra contiene colorantes químicos que pueden provocar picor, enrojecimiento, cicatrices y sensibilización permanente. Además, la acción del sol puede contribuir a provocar quemaduras y ampollas en la piel.

Por lo tanto, la AEMPS recomienda evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada, tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre y, en caso de haberse realizado un tatuaje de henna negra y presentar algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano.

Es importante destacar que la henna negra es especialmente peligrosa para niños y adolescentes, que suelen ser receptores a menudo de estos tatuajes temporales. Los padres muchas veces no comprenden el alcance o la importancia que puede generar un tatuaje de estas características.

La PPD forma parte de la mayoría de los tintes capilares en concentraciones muy bajas, del 2%, y los tintes no se aplican directamente sobre la piel sino en el pelo. Sin embargo, la henna negra se aplica directamente en la piel y puede contener una concentración de PPD de entre el 1% y el 60%. Si se realiza un dibujo con henna negra en la mano, su capacidad para generar una reacción es altísima.

Existen casos famosos de personas que han sufrido reacciones graves a la henna negra, como el de la youtuber Naomi Jon, que trató de tatuarse pecas con henna negra de forma temporal y sufrió una reacción inmediata que grabó en un vídeo que se hizo viral.

En su caso, los efectos fueron permanentes. Por eso, es importante tomar precauciones y ser conscientes de los riesgos asociados a estos tatuajes temporales.

TE PUEDE INTERESAR