cultura

TEA proyecta ‘Más allá de la corriente’, un documental del cineasta Ayoze O’Shanahan

El film, basado en un proyecto de Pedro Déniz, se podrá ver el miércoles en el centro de arte contemporáneo capitalino
Imagen del film 'Más allá de la corriente'. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta este miércoles (19.00 horas) Más allá de la corriente, un documental del cineasta Ayoze O’Shanahan, basado en un proyecto del artista canario Pedro Déniz. Este trabajo es un viaje a través de los vínculos invisibles que existen entre regiones oceánicas por cuenta de las corrientes marinas.

La entrada para ver el film es gratuita hasta completar el aforo. El conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, presentará el acto acompañado de Ayoze O’Shanahan y Pedro Déniz. Tras el pase de la película tendrá lugar una mesa redonda con los responsables de este proyecto.

Más allá de la corriente traza las líneas de las corrientes marinas como primitivas redes sociales a las que llegamos usando uno de los medios más básicos de la comunicación humana, una botella, un mensaje y el océano. El documental refleja lo importante del azar en nuestras vidas, de la necesidad de salir al exterior y de atraer a los demás hacia nosotros.

En agosto de 1998, a dos millas mar adentro del Faro de Orchilla (El Hierro), un esporádico cartero lanza al mar 105 botellas elaboradas con distintos mensajes y propósitos por 84 artistas de todo el mundo. Se inauguraba una obra que comienza cuando las botellas emprenden su rumbo a un incierto destino, destinos que se descubren cuando el cartero y el documentalista se embarcan en una aventura con el fin de localizar y reunirse con las personas anónimas que respondieron.

El mar se convierte en el vehículo de comunicación, de encuentro y mestizaje. El espectador formará parte de la búsqueda de los protagonistas por tierra, mar y aire en esta road-movie que persigue el verdadero tesoro que esconden las obras, los hallazgos que se reportan a lo largo de 24 años. Más allá de la corriente es el relato de un viaje a través del tiempo donde las corrientes marinas nos arrastran a lo desconocido, a la otra orilla de los que encuentran las obras y le dan un nuevo significado.

TE PUEDE INTERESAR