Luis Rabionet/EP.| La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido un aviso especial por episodio de calor debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que según las previsiones afectará desde este jueves a la Península y las Islas Baleares y la próxima semana a Canarias.
Después de varias jornadas con una inestabilidad bastante generalizada que ha dejado chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual en esta época del año, se prevé un cambio de tiempo a partir de este jueves, cuando comenzará a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los próximos días, según detalla la agencia.
¿Afectará este episodio de calor a Canarias?
La Aemet explica que en las Islas “no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días”, si bien “es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la próxima semana”.
Asimismo, señala que la situación de estabilidad generalizada, que podría traer consigo una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido desde el norte del continente africano, serán los factores que determinen el aumento progresivo de las temperaturas en el territorio peninsular y las Islas Baleares.
Zonas donde se esperan temperaturas más altas
La Agencia Estatal de Meteorología detalla en el mencionado aviso que la zona más afectada por este episodio de calor será el cuadrante suroeste y centro peninsular, “con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38 grados centígrados, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del Valle del Guadalquivir y del Guadiana“.
Por otro lado, apunta que “las temperaturas mínimas en el cuadrante suroeste también serán muy elevadas”, por lo que “se esperan noches tropicales con mínimas por encima de los 20ºC en amplias zonas”.
¿Cuánto tiempo durará?
Es probable que durante los primeros días de la próximas semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En Galicia y el litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta el sábado, cuando podrían superarse los 36ºC en zonas del valle del Miño.
A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular. Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38ºC.
La Aemet añade que es probable que los valores citados se mantengan hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, “pero con la debida incertidumbre asociada al mayor plazo de predicción, podría tener lugar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio“.
Actualización #NotaInformativaAEMET por 🌡️altas
— AEMET (@AEMET_Esp) June 22, 2023
La zona más afectada : el cuadrante suroeste y centro peninsular, con temperaturas máximas que probablemente superen los 38 ºC, sobrepasando los 40-42 ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadianahttps://t.co/lUm9mRAnjD pic.twitter.com/izPgI3TDdX