el tiempo

Las claves sobre la próxima y ‘excepcional’ borrasca en Canarias: qué día llega, cuánta lluvia trae y a qué Islas afecta más

Las precipitaciones máximas se esperan para el martes y miércoles de la próxima semana
borrasca en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un informe especial este viernes revelando importantes detalles sobre una próxima borrasca en Canarias. Según este avance, se prevé que la borrasca llegue durante la próxima semana, brindando consigo una cantidad significativa de lluvia. El informe detalla qué Islas serán más afectadas por este fenómeno y proporciona datos precisos sobre la cantidad de precipitación esperada en cada una de ellas.

En concreto, el modelo probabilístico (ENS-IFS) utilizado por Aemet muestra que las precipitaciones serán más probables y cuantiosas en las islas de mayor relieve. Además, se ha proporcionado una proyección de la probabilidad de precipitaciones y precipitaciones máximas para los días martes y miércoles (6 y 7 de junio) según los datos del modelo.

La rareza de esta borrasca en Canarias

borrasca en Canarias
Las claves sobre la próxima y “excepcional” borrasca en Canarias: qué día llega, cuánta lluvia trae y a qué Islas afecta más

Aemet también ha señalado que el índice EFI (Extreme Forecast Index) nos proporciona una medida de la rareza o excepcionalidad de un episodio de precipitaciones en comparación con lo que es típico para esa época del año. En otras palabras, este índice nos ayuda a evaluar si las precipitaciones previstas son inusualmente altas o bajas para el período en cuestión. Al utilizar el EFI, los meteorólogos pueden determinar si el evento climático pronosticado es atípico y puede tener un impacto significativo en la región en términos de inundaciones, sequías u otros fenómenos relacionados con la precipitación.

TE PUEDE INTERESAR