el tiempo

Borrasca Óscar en Canarias: actualizan los posibles efectos

"El peligro es importante", insisten desde la Aemet, avisando de que los avisos son de nivel naranja
Borrasca Óscar en Canarias: actualizan los posibles efectos

La borrasca ‘Óscar’, la décimoquinta de gran impacto de esta temporada, afectará esta semana a la Península, pero especialmente a Canarias, donde dejará lluvias muy abundantes y vientos muy intensos especialmente el martes y el miércoles, y precipitaciones también generalizadas en el oeste y centro de la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta es segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de ‘Miguel’ en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente.

Ante la llegada de la borrasca ‘Óscar’, en la Península este lunes se repetirán los chubascos tormentosos localmente fuertes e incluso en zonas del este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, muy fuertes.

“El peligro es importante”, insiste el portavoz que avisa de que los avisos son de nivel naranja porque pueden caer más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

A partir del miércoles, la borrasca ‘Óscar’ no solo se dejará notar en Canarias sino también en la Península, con lluvias generalizadas en la mitad oeste y en el centro. En principio, las lluvias no llegarán al Mediterráneo.

Las temperaturas subirán el lunes y el martes pero bajarán de forma clara el miércoles, aunque se recuperarán el jueves. La semana será en general más templada que las anteriores pero aún algo más fresca de lo normal en la zona centro y la mitad sur donde, en todo caso superarán los 25ºC en muchos puntos e incluso los 30 o 32 ºC en puntos del sur y este de la Península.

En concreto, Del Campo avisa de que esta noche llegarán las primeras lluvias de Óscar a la isla de La Palma y que el martes sus efectos se notarán más en el archipiélago, donde habrá lluvias fuertes o muy fuertes, sobre todo en el oeste y en el sur de las islas occidentales, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote no lloverá con tanta intensidad.

También pide “atención” al viento, que soplará con “mucha fuerza” y podría superar los 90 kilómetros por hora en Tenerife y La Palma.

En la Península, sin embargo, el martes será una jornada más tranquila, sin tantas tormentas como los días previos, aunque podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña y sus proximidades de la mitad norte y del tercio oriental.

Las temperaturas serán más altas, se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio y más de 30ºC en el valle del Ebro y Guadiana e incluso superarán los 32ºC en el valle del Guadalquivir.

El miércoles ‘Óscar’ seguirá generando lluvias en Canarias y serán abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes e incluso persistentes y serán más débiles en las islas orientales.

El viento soplará con fuerza en el archipiélago canario y los vientos soplarán del suroeste y serán especialmente intensos estos vientos en zonas altas.

Así afectará la borrasca Óscar a la Península

Ese día en la Península ‘Óscar’ también hará notar su influencia con frentes asociados que dejarán lluvias en amplias zonas del territorio sobre todo en la mitad occidental en la zona centro y en Andalucía.

Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en Galicia y en el sur de Andalucía. Por el contrario, las zonas con menor probabilidad de precipitación el miércoles serán el nordeste, sobre todo Aragón y Cataluña, así como Baleares.

El miércoles las temperaturas caerán en casi todo el país excepto en algunas áreas del oeste y del sur de la Península, donde bajarán de 6 a 8 grados centígrados. En el Cantábrico, Bilbao, Sevilla alcanzarán los 30ºC; en Zaragoza u Oviedo, los 27 o 28ºC, mientras que en Madrid, Salamanca y el centro peninsular se quedarán en apenas 20ºC.

El jueves el portavoz aún espera lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irán remitiendo claramente los efectos de la borrasca Óscar al ir alejándose del archipiélago, donde irán amainando los vientos.

Sin embargo, en la Península aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas. Se quedarán algo al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país.

En cuanto a los días siguientes, aún podría haber probabilidad de precipitaciones, aunque al principio parece que quedarán más acotadas al norte y al este de la Península que los días previos y las temperaturas, en general no experimentarán grandes variaciones, pero sí subirán en el tercio oriental y en el área mediterránea.

Del Campo destaca que en puntos del interior de esas comunidades mediterráneas del Levante se podrán superar los 30 o 32ºC, igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

TE PUEDE INTERESAR