La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvias en las islas occidentales y en Gran Canaria a partir de las 00.00 horas de este miércoles.
Se prevén precipitaciones generalizada y persistentes, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.
En las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se podrían superar acumulaciones de hasta 30 milímetros en una hora y de 60 milímetros en 12 horas, y en Gran Canaria, de 15 milímetros en una hora.
En La Palma, La Gomera y El Hierro la previsión es que las lluvias afecten especialmente a las vertientes sur y oeste; en Tenerife, en las vertientes norte y oeste, y en Gran Canaria, en las vertientes sur y oeste.
Existe una menor probabilidad que las lluvias intensas asociadas a la borrasca ‘Óscar’ afecten a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias lanza una serie de recomendaciones, como revisar el estado de tejados, azoteas y bidones de agua; evitar aparcar vehículos en los cauces de barranco; cerrar y asegurar ventanas y puertas; o abstenerse de salir de excursión o acampada, y de hacer desplazamientos, y en caso de necesidad, conducir con precaución y evitar zonas inundables.
También se recomienda cerrar puertas y ventanas en caso de que caigan rayos; desenchufar aparatos eléctricos; en caso de inundación desconectar el interruptor general de la vivienda; o evitar cobijarse bajo árboles solitario y alejarse de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.