El atleta gomero Cristofer Clemente, ganador el pasado fin de semana de la Tenerife Blue Trail, está considerado como uno de los mejores atletas de trail running del mundo desde hace una década.
A los 37 años puede presumir de un currículum brillante, en el que destaca la victoria en la Skyrunner World Series de 2016 y los campeonatos del mundo en 2017 y 2018. Pero, por encima de todo, en Cristofer Clemente destaca el paso que dio con 24 años, cuando llegó a pesar 96 kilos con apenas 1,69 metros de estatura. Un chequeo médico, “con el colesterol por las nubes”, le hizo recapacitar y ponerse a trotar. “Si no fuera por el trail, ahora pesaría 100 kilos o el colesterol me hubiera matado”, comenta a DIARIO DE AVISOS. Un caso similar, salvando las distancias, le ocurrió al jugador serbio Nikola Jokic, MVP y reciente ganador de la NBA con Denver Nuggets.
Clemente reconoce que, hasta entonces, su único deporte, si lo fuera, “era jugar a la play-station hasta la medianoche”, hasta que llegó el día, ya con 24 años, en que decidió “dejar atrás los refrescos y las comidas azucaradas, dejar las fiestas y beber alcohol” y ponerse a correr. “La primera vez apenas duré 100 metros, pero como a cabezota no me gana nadie, seguí corriendo hasta llegar a ser campeón del mundo, bajando hasta los 58 kilos”, apostilla.
Con esto, hizo feliz a su madre, desesperada por el sobrepeso de su hijo, y contribuía, asimismo, a que su padre dejara de fumar. “Tanto le dijimos que dejó de fumar las dos cajetilllas diarias”, indica. El joven, tras aquella visita médica que le alertaba del “colesterol por las nubes”, comenzó una severa dieta -aun trabajando en el restaurante familiar- y en un año (2011), tras perder más de 20 kilos, decidió apuntarse a su primera carrera de montaña: 18 kilómetros de la Maratón del Meridiano en El Hierro. “No tenía ni idea de trail y hasta fui con unas zapatillas de asfalto, pero gané. A partir de ahí ya todo era correr y correr, y hacer cada día más kilómetros, barranqueando por La Gomera”, señala.
El atleta gomero manda un mensaje a la gente joven: “Que no pierdan esos años, como lo hice yo, y se cuiden, que introduzcan el deporte en sus vidas, porque seguro que serán más felices”. A pesar de esa dieta estricta, Cristofer Clemente es el embajador de Alimentos de La Gomera: “No rehuyo de mi Isla y de su gastronomía, que consumo de vez en cuando con la moderación necesaria”.
Ahora, 13 años después de aquel chequeo médico que le cambió la vida, Clemente sigue en la élite de las carreras de montaña -le gusta más subir que bajar- y prueba de ello es el triunfo en la Tenerife Blue Trail. “Una carrera que, por diversos motivos, se me atravesaba en el calendario y que ahora he logrado ponerle mi sello, subirla a mi palmarés”, subraya.
Ganador de la ultra, con 10 horas y media en 100,6 kilómetros
Cristofer Clemente añadió el pasado fin de semana a su extenso palmarés el triunfo en la ultra de la Tenerife Blue Trail, terminando los 100,6 kilómetros entre El Médano y Puerto de la Cruz, pasando por Las Cañadas del Teide, con 10 horas, 32 minutos y 21 segundos, y con una media de 6,19 minutos por kilómetro.