sociedad

Queremos movernos denuncia discriminación por la presencia de perros en las guaguas: “Van en el sitio de las sillas”

Piden "una respuesta inmediata" para que los conductores "tengan clara nuestra situación y la interpretación de la prioridad"
Queremos movernos denuncia discriminación por la presencia de perros en las guaguas

Queremos Movernos, colectivo que aglutina a personas con discapacidad y que, especialmente, vela por el acceso de todas ellas a una vida con plena inclusión, ha denunciado la presencia de perros en las guaguas pues tiene “consecuencias discriminatorias” para ellos.

“La decisión de permitir el acceso de mascotas a guaguas y tranvía, tiene consecuencias discriminatorias para las personas con discapacidad que suponen y incumplimiento de la legislación vigente”, señalan.

Uno de los problemas con la presencia de perros en las guaguas es que “han designado para las mascotas el lugar de las sillas de ruedas”, algo que reduce aún más su capacidad de movilidad: “Ha pasado que no pudimos subir a la guagua porque en alguna parada anterior había subido una persona acompañada de su perro. Perplejo se quedó un usuario de silla de ruedas que esperaba en una parada, sin dar crédito a lo que le decían: ‘No puede subir porque va un perro en el sitio de las sillas”.

“Desde Queremos Movernos contactamos con el Director Insular de Movilidad, quien nos respondió que pedirá a la gerencia de Titsa que corrija la instrucción para que esto no vuelva a suceder. Si Titsa es sólo el operador, suponemos que la orden la debe dar el Cabildo”.”, insisten.

Piden “una respuesta inmediata” para que los conductores “tengan clara nuestra situación y la interpretación de la prioridad. Que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos”.”.

Concluyen, además, que la posible falta de espacio para que puedan ir perros en las guaguas podría haberse solucionado no siendo ellos los perjudicados: “Muchas lagunas, muchas prisas y mucha decisión incorrecta. ¿No hay otro sitio para mascotas? ¿por qué no habilitan un lugar, quitando algún asiento, si es por falta de espacio? Discriminados en el transporte por una decisión que pisotea nuestros derechos y nuestra dignidad”.

TE PUEDE INTERESAR