El cortometraje SAI, de la Escuela de Arte (EA) Manolo Blahnik, de Santa Cruz de La Palma, ha ganado el Gran Premio del X Festival Educativo de Cine, Cinedfest, que ayer miércoles celebró su gala mayor en los Multicines Tenerife de La Laguna. SAI, que aborda los efectos de la introducción de un sistema de inteligencia artificial en un centro educativo, es obra del alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Audiovisual y también obtuvo el Premio Especial Cinedfest otorgado por el Cabildo de La Palma.
El premio de Distribución recayó en el corto 06:35, dirigido, guionizado e interpretado por Ingrid Saavedra Díaz, de 1º de Bachillerato del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. También se concedieron dos accésit: para El duelo, del mismo instituto, y para Un mar de plástico, del IES Arico (Tenerife).
El jurado designó a Emigrantes a ninguna parte, del IES La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), como mejor cortometraje de Secundaria y concedió el segundo premio a ¿Dónde están mis amigos, del Colegio Luther King de La Laguna (Tenerife). En Bachillerato, el primer premio fue para Santos que yo pinté, del IES San Matías, también de La Laguna, y la segunda posición la logró Para mi novia, Candelaria, del IES Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma). En el apartado reservado a FP-CEPA-EOI y EASD, el triunfador fue el Centro de Formación Profesional César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, que acaparó el primer y el segundo premio por los cortometrajes Tal vez, a veces y Pecto, respectivamente.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Entre otras distinciones y apartados del certamen, al que concurrieron 560 obras, en la categoría de Diversidad e Inclusión los galardonados fueron La lío, la lío, del IES José María Pérez Pulido, de La Palma (primer premio); La Cueva, de la Asociación Horizonte (segundo); Súper cambio, de Asinladi (tercero), y Cara y cruz, del REE Hermano Pedro, que obtuvo una mención especial.
El Premio Cine Social lo consiguió el IES Costa Teguise (Lanzarote), por ¿Y si ocurriera aquí?, mientras que el IES La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) fue distinguido con el Premio Personas Mayores, por Tu sangre, y el Premio Historia de Canarias, por el cortometraje titulado Emigrantes a ninguna parte.