la palma

El volcán de La Palma, más cerca gracias a la muestra ‘Ceniza y lava’

Investigadores de los centros del CSIC en Canarias se unen para mostrar sus hallazgos y revelaciones científicas en tierra, mar y aire, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos
‘Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán’ se puede visitar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
‘Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán’ se puede visitar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Fran Pallero

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) acoge hasta el 4 de febrero de 2024 la exposición Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán, organizada por los tres centros de la Delegación del CSIC en Canarias y Museos de Tenerife. Esta exposición de divulgación científica en torno a la erupción de La Palma de 2021 es la segunda que organiza el Museo de la Ciencia y el Cosmos. “Esta vez nos hemos centrado en los aspectos científicos, porque el acercamiento más humano ya lo abordamos con 4 visiones de un volcán”, subrayó Rubén Naveros Naveiras, jefe de Unidad de Gestión del MCC y comisario de Ceniza y lava.

acercar al público

Investigadores de los tres centros del CSIC en Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han unido sus fuerzas para acercar al público “sus experiencias y hallazgos científicos en torno al volcán”, destacó Inés Pérez Martín, vicedirectora del IPNA. Resaltó “la complicidad y la implicación” del personal del CSIC y de Museos de Tenerife para “sacar adelante el proyecto”, destacando que “es la primera vez que los tres centros CSIC de Canarias llevan a cabo una acción conjunta”.

La exposición se vertebra sobre tres ejes principales de los trabajos científicos desarrollados en tierra, mar y aire durante la erupción por el personal del CSIC y en la que se podrá acceder a materiales, herramientas y descubrimientos.

En el apartado terrestre tiene un gran peso la volcanología, sin olvidar los estudios sobre biodiversidad y agrobiología (influencia en la agricultura). La sección de mar, protagonizada por la labor del IEO, permitirá conocer una roseta oceanográfica, herramienta para tomar muestras de agua a diferentes profundidades, o ver fragmentos de las coladas submarinas que fueron extraídas con el robot ROV. Mientras que en el aire se pondrá en valor la labor de control de calidad del aire desarrollada durante la erupción y las diferentes partículas emitidas por el volcán. Además, se reconocerá la labor de los drones, aliados del estudio del volcán y la gestión de la emergencia. La exposición ofrecerá al visitante la oportunidad de ver fotos y vídeos inéditos, comprobar y tocar materiales expulsados por el volcán que estarán por primera vez al alcance del público (una docena de piezas singulares como los cortes de ceniza terrestre o dos piedras extraídas del fondo marino), así como material interactivo y audiovisual como la réplica caleidoscópica de un tubo lávico.

Eugenio Fraile, físico oceanógrafo del IEO, afirmó: “Estoy impresionado con la exposición, porque refleja muy bien todo lo que vivimos en la erupción de La Palma. Representado tierra, mar y aire con muchísimos detalles, muchos totalmente interactivos. Trabajamos para dar respuestas al Pevolca y a la sociedad palmera en esos momentos”.

Por su parte, Pablo González, vulcanólogo del IPNA, señaló que “lo más espectacular es poder ver y tocar muestras de material magmático que ascendieron desde gran profundidad, conocer las condiciones a las que ese magma se almacenó y se transportó hasta la superficie”. Asimismo, destacó la restingolita, identificada durante la erupción del Tagoro, y que en La Palma también salió a superficie. “Tener esta oportunidad y diversidad de materiales nos da una gran oportunidad de estudiar la geología subterránea de Canarias”, apuntó.

Por último, Sergio Rodríguez, especialista en ciencias de la Atmósfera del IPNA, resaltó el análisis de las muestras de partículas respirables “para determinar cuál era la composición, su origen y, sobre todo, su potencial efecto sobre la salud”.

TE PUEDE INTERESAR