el tiempo en canarias

Alerta en Canarias: la Aemet anuncia fuertes vientos

Los expertos piden extremar precauciones en zonas próximas a la costa
La Aemet activa en parte de Tenerife el aviso por vientos de hasta 100 km/h

El viernes 21 de julio se espera un descenso de las temperaturas en casi todo el país, acompañado de diversas condiciones meteorológicas adversas que han llevado a siete comunidades autónomas a estar en alerta amarilla. Estas alertas abarcan riesgos por tormentas, lluvias, calor, viento, oleaje y ‘rissaga’. La alerta en Canarias es debido a que cinco islas estarán en riesgo debido a fuertes rachas de viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las regiones del noreste, como Cataluña y Aragón, se mantendrá la alerta por precipitaciones y tormentas. Específicamente, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con lluvias constantes durante todo el día y acompañadas de tormenta.

En cambio, en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, la alerta amarilla se debe a fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h, facilitando el oleaje por vientos del noreste de fuerza siete.

Por otro lado, se espera un día caluroso en Málaga y Murcia, que estarán en alerta amarilla por altas temperaturas con una previsión de hasta 39ºC. También en Menorca, habrá ‘rissaga’, provocando oscilaciones del nivel del mar de casi un metro, mientras que Castellón estará en alerta por tormentas.

En general, se espera que predominen cielos poco nubosos sin precipitaciones en buena parte del país. No obstante, en el noroeste de la Península se aproximará un frente atlántico poco activo, que producirá intervalos nubosos y precipitaciones aisladas en Galicia, Cantábrico y áreas cercanas. Estas precipitaciones remitirán por la tarde, pero se presentarán chubascos en el interior, con algunas tormentas ocasionales.

Además, en el Pirineo se pronostican chubascos y tormentas de madrugada, que persistirán por la tarde y podrían ser localmente fuertes. En el resto de la mitad norte, se formará nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos y tormentas aislados, con mayor probabilidad en el sistema Ibérico.

En el transcurso del día, habrá intervalos de nubes medias y altas en el sureste y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en Baleares. En Canarias, se esperan nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar lloviznas débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán en casi todo el país, siendo más acusado en el interior peninsular y notable en el interior nordeste. A pesar de ello, todavía se superarán los 34-36 grados en el Guadalquivir, sureste y puntos de Baleares, bajo Ebro y litorales de Málaga y Almería. Las mínimas también registrarán descensos, aunque persistirán noches ecuatoriales en litorales mediterráneos del sur y sureste, así como en puntos de Baleares.

Por último, los vientos alisios serán fuertes o con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias. También se presentarán intervalos de viento fuerte, de poniente en el Estrecho y Alborán, tramontana en el Ampurdán, cierzo en el valle del Ebro, nordeste en Baleares, componente oeste en la vertiente atlántica, componente norte en Galicia al final y brisas en el resto de litorales.

TE PUEDE INTERESAR