La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una entidad que forma parte del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta sanitaria sobre un producto de maquillaje. Se ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada de todas las unidades de un set de pintura facial. El motivo es que este producto de maquillaje contiene colorantes que se encuentran en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos.
El aviso se originó desde el Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris de la Generalitat de Catalunya. El set de maquillaje en cuestión se comercializa bajo la marca Face Painting Set y es distribuido por la empresa Canenco BV, que tiene su sede en Ámsterdam. El número de referencia del producto es PS/CJB-CM 530 2023.
Este producto de maquillaje contiene dos colorantes específicos: el CI 21090 (pigmento amarillo) y el CI 74160 (pigmento azul). Además, contiene un tercer colorante desconocido. Debido a la inclusión de estos colorantes, se está incumpliendo el Reglamento (CE) 1223/2009, que regula la composición de los productos cosméticos.
Qué hacer si tiene el maquillaje en casa
La Aemps ha emitido una fuerte recomendación para los usuarios y los comerciantes de este producto de maquillaje. Insta a los consumidores a no adquirir ninguna unidad de este set de pintura facial y, si ya poseen alguna, a cesar su uso de inmediato. Además, aconseja a los distribuidores y establecimientos de venta que inmovilicen y cesen la comercialización del producto, y que contacten con el proveedor para gestionar su devolución.
Para abordar cualquier pregunta o inquietud relacionada con esta alerta sanitaria, se puede contactar por correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat. En el asunto del correo, se debe indicar la referencia, la marca y el nombre comercial del producto de maquillaje afectado.