internacional

La desaparición de Émile en Francia recuerda al caso Madeleine McCann: lo que se sabe hasta el momento

El niño disfrutaba de las vacaciones en casa de sus abuelos cuando se le perdió la pista
Desaparición de Émile en Francia. DA
El pequeño Émile, desaparecido en Francia. Twitter

Francia está en vilo tras la desaparición de Émile, un niño de dos años al que se le perdió la pista el pasado sábado, 8 de julio de 2023, en la montañosa aldea de Haut-Vernet, ubicada a en los Alpes de Alta Provenza, en el sur del país. El pequeño estaba jugando en el jardín de la casa de sus abuelos, donde pasaba unos días de vacaciones, poco antes de confirmarse su ausencia. Un caso que recuerda al de Madeleine McCann por las extrañas circunstancias en las que se ha producido.

Según indica Le Figaro, los abuelos de Émile denunciaron la desaparición de su nieto a las 18.00 horas. Poco antes, a las 17.15, dos testigos apuntaron que le vieron “en una calle cuesta abajo” y, por su parte, el fiscal de Digne-les-Bains, Rémy Avon, confirmó, en declaraciones recogidas por el citado medio, que “aquí es donde le perdemos la pista”.

Ninguna hipótesis está descartada, tal y como confirmó Avon en una rueda de prensa celebrada este lunes, 48 horas después de la desaparición del niño, en las que se le tomó declaración a numerosas personas. Por ende, tampoco se puede dar por sentado que la comisión de un delito “pueda ser la causa” de los hechos.

Búsqueda

La búsqueda de Émile se inició el mismo sábado por la noche, tras la denuncia presentada por sus abuelos, cuya vivienda se encuentra en un caserío ubicado en una zona escarpada y montañosa, situada a unos dos kilómetros del pueblo. Todos las casas de los alrededores, excepto dos que están abandonadas, fueron registradas, según el fiscal.

Este martes se ha puesto en marcha un nuevo sistema de búsqueda más “dirigido y selectivo”. Asimismo, se han detenido las cacerías y se han cortado los accesos para cualquier persona ajena a la localidad, para facilitar el trabajo de los medios de emergencia desplegados en el lugar, cuya labor se centra ahora en hallar rastros y pistas, según explicó el prefecto del departamento, Marc Chappuis.

Le Figaro añade que entre los recursos activados se encuentran gendarmes, incluido el pelotón de gendarmería de alta montaña, soldados del ejército, bomberos, helicópteros, unidades caninas y vecinos. En total, 800 personas han formado parte de las labores de búsqueda del niño.

“Émile habría pasado tres noches afuera, sin comer ni beber, en condiciones difíciles”

Además, en las últimas horas se ha habilitado una línea telefónica para encontrar pistas, y ya se han recibido cientos de llamadas.

Émile mide 90 centímetros, tiene el cabello rubio y los ojos marrones. La última vez que fue visto llevaba una camiseta amarilla, un pantalón blanco y unas deportivas. 

“El niño debería haber sido encontrado en este perímetro (…) si todavía está vivo y perdido en la naturaleza, alrededor de la aldea, Émile habría pasado tres noches afuera, sin comer ni beber, en condiciones difíciles, estando el departamento en vigilancia naranja por ola de calor”, subrayó el prefecto con lógica preocupación.

TE PUEDE INTERESAR